No es un buen negocio invertir en remodelar refinerías: BBVA

5ed37845ced92.jpeg
larazondemexico

La próxima administración podría tener una gran presión fiscal ante la propuesta del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de poner en operación las seis refinerías con las que cuenta el país, señaló Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA Bancomer México.

Al presentar el Informe Situación Regional Sectorial de México, el especialista comentó que en la actualidad, es más eficiente la importación de la gasolina que refinar el petróleo para consumo interno.

Destacó que la próxima administración debe analizar si es o no “negocio” invertir en una industria que tiene un problema de eficiencia. “Pensaríamos que no es un buen negocio invertir entre un punto y punto y medio del PIB a una actividad que pierde 0.7 por ciento del PIB cada año”, advirtió.

[caption id="attachment_779175" align="alignright" width="236"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Recordó que la empresa productiva del Estado tiene un problema de refinación de gasolinas, debido a que pierde alrededor de 100 mil millones de pesos al año en refinación, debido a temas como la estructura laboral de Pemex, falta de inversión, cargas fiscales que ha tenido por la falta de inversión de refinerías, entre otro factores.

Sin embargo, Serrano comentó que en caso de seguir con la idea de construir más infraestructura de refinación, es importante que el próximo gobierno se divida el riesgo con la iniciativa privada, como se ha hecho hasta hoy.

Es importante recordar que el virtual ganador de las elecciones ha señalado en múltiples ocasiones que para reforzar al sector energético mexicano y aumentar la producción se necesitan inversiones de hasta de 304 mil millones de pesos; entre lo que contempla rehabilitar las seis refinerías que hay en el país para que operen al 100 por ciento.

Respecto al tema de la descentralización de las dependencias, otra de las propuestas de López Obrador, el analista mencionó que el impacto económico en las entidades en las que se prevé llevar algunas secretarías, sería muy bajo, por lo que sería más conveniente invertir en infraestructura.

Conforme a ello, recordó que otra de las acciones que prevé emprender la próxima administración se encuentra el desarrollo de infraestructura adecuada de comunicaciones en las todas las entidades federativas.

Mencionó que propuestas como la de modernizar la red ferroviaria son opciones muy positivas, debido a que en el país hay una necesidad de modernizar la red ferroviaria, lo cual podría ser mucho más eficiente al país.

Con lo anterior, dijo, habrá mucho apetito por parte de la iniciativa privada de participar, sobre todo en proyectos que detonen el desarrollo industrial.

En referencia al informe, Carlos Serrano comentó que a pesar de un entorno de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se espera que las manufacturas registren un crecimiento cercano al 3.0 por ciento, lo cual está fundamentado por el dinamismo de las exportaciones manufactureras, las cuales podrían crecer incluso más que lo que crecieron el año pasado.

Tal es el caso que mencionó que en su estudio,  las manufacturas y el comercio se consolidaron como los sectores de mayor crecimiento en la economía durante este año; lo cual toma mayor relevancia toda vez que representan poco más de una tercera parte de la actividad económica total.

[caption id="attachment_779174" align="aligncenter" width="591"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Es tanta la importancia de estos sectores que para el cierre de este año se esperan crecimientos de 3.0 y 3.4 por ciento, respectivamente, a tasa anual.

Es importante especificar que al primer trimestre del presente año, el comercio al por mayor creció 5.5 por ciento, mientras que el comercio al por menor lo hizo en 5.1 por ciento. Por su parte, el indicador de manufactura registró una desaceleración al crecer 1.0 por ciento en el mismo periodo.

El Dato: La construcción de dos refinerías, que prometió AMLO costaría seis mil millones de dólares y tardarían tres años en su contrucción, de acuerdo con Rocío Nahle.

Temas: