El crecimiento del turismo en México se ve amenazado por el problema de seguridad e incluso, la imagen del país está siendo afectada, por lo cual es necesario que la próxima administración deberá poner especial atención en el tema.
El secretario de Turismo federal (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que si bien el país vive un gran momento en materia turística, en las últimas giras de trabajo observó que la imagen del país está un tanto dañada por dicha problemática.
“En materia turística, México pasa por un muy buen momento, pero en los últimos viajes que hice, sobre todo a Estados Unidos, la imagen salió a recrudecer sobre los temas de seguridad; o sea, eso no lo podemos ocultar, y es algo que debemos combatir”, especificó.
En línea con lo anterior, el secretario aseguró que refrendar la imagen del país se logrará, entre otras cosas, mejorando la promoción turística del país. Por ello, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) signaron un convenio de colaboración para el desarrollo de una agenda en la materia.
Para ello, el CPTM invertirá alrededor de 60 millones de pesos, mientras que la asociación aportará 30 millones más.
Respecto a ello, el titular de la Sectur mencionó que se ha hecho especial énfasis en que los recursos del CPTM se manejen adecuadamente, con la finalidad de generar confianza.
De la misma manera, consideró que aún hay retos en los que se debe trabajar en los meses que quedan de la presente administración con acciones concretas como lo es esta firma de este convenio.
El director del CPTM, Héctor Flores Santana, mencionó que el acuerdo representa una gran oportunidad para impulsar el consumo y derrama económica de los diferentes destinos de México.
Detalló que las nueve acciones del convenio consisten en la realización conjunta de campañas de publicidad a nivel nacional e internacional a través de los canales de la ACHN.
IMPORTANTE PRESUPUESTO DEL CPTM. Por otra parte, De la Madrid también mencionó que buscará plantear al equipo del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la importancia de no recortar el presupuesto de promoción turística.
Otro asunto que será tratado con la gente de la próxima administración es el referente a la permanencia del Derecho de No Residente (DNR) para promover al país; luego que este impuesto permitirá que se siga con el presupuesto de promoción.
En este sentido, aseguró que actualmente el CPTM recibe entre cuatro y cinco mil millones de pesos; sin embargo, las iniciativas que proponen reducirlo a la mitad evitarían atraer mayor número de visitantes.