Monterrey y Querétaro son las dos ciudades en las que resultaría más costoso vivir para los empleados que se muden desde la Ciudad de México, como lo propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Si la propuesta se cumple, los trabajadores de las secretarías Economía y de la Función Pública (SFP) serían los más afectados con los costos de renta y compra de inmuebles en las ciudades a las que se pretende enviar a sus dependencias, Monterrey y Querétaro, respectivamente.
Estas dos ciudades se encuentran entre los tres primeros lugares de un top, realizado por analistas del portal inmobiliario propiedades.com, de ciudades más caras en compra y renta de casas y departamentos.
Comprar una casa en Monterrey tiene un precio medio de 4.95 millones de pesos. Le sigue Querétaro, con 2.94 millones de pesos y San Luis Potosí, a donde llegaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 2.7 millones de pesos.
Sin embargo, los empleados que laboran en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) serían los más beneficiados, ya que Veracruz, a donde se pretende enviar al organismo, es la ciudad más barata en la compra de una casa, donde un inmueble ronda los 950 mil pesos.
Le siguen Tlaxcala, a donde se iría la Secretaría de Cultura, y donde una casa se consigue en 1.2 millones de pesos, y Toluca, el destino previsto para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde con 1.4 millones de pesos se puede adquirir un lugar para vivir.
En el segmento de rentas, las casas más caras se encuentran en Tijuana, a donde se cambiaría el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo costo asciende a 16 mil 689 pesos mensuales; seguida de Monterrey, Querétaro y Oaxaca, ciudad a la que llegarían los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con alquileres mensuales de 15 mil pesos.
En cuanto a la compra de departamentos, de nuevo los más caros están en Monterrey, con un costo medio de 3.58 millones de pesos cada uno. En segundo lugar, está La Paz, Baja California Sur, destino propuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con departamentos en 3.48 millones de pesos. En el tercer puesto está Querétaro con 2.57 millones de pesos.
Mientras que los departamentos en venta más económicos se encuentran en Colima, destino al que se mudarían quienes trabajan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un precio medio de 350 mil pesos; mientras que en Tlaxcala con 450 mil pesos los trabajadores de la Secretaría de Cultura podría hacerse de un departamento y en Pachuca, los de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con 495 mil pesos.
Los departamentos en renta más caros están también en Monterrey. Un inmueble tiene un costo mensual de 17 mil pesos. El segundo puesto es para Querétaro, con 16 mil pesos mensuales y el tercero para San Luis Potosí con 14 mil pesos mensuales.
Estas son las dependencias que se mudan y a dónde se van:
Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo
Secretaría del Medio Ambiente a Mérida, Yucatán
Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche
Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco
CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Comisión Nacional del Agua a Veracruz, Veracruz
Secretaría de Desarrollo Social a Oaxaca, Oaxaca
SEP a Puebla, Puebla,
Secretaría de Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala
Infonavit a Toluca, Estado de México
Secretaría de Salud a Acapulco, Guerrero
IMSS a Morelia, Michoacán
ISSSTE a Colima, Colima
Secretaría de la Función Pública a Querétaro, Querétaro
Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato
Secretaría de Desarrollo Urbano a Pachuca, Hidalgo
Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, San Luis Potosí
Secretaría de Economía a Monterrey, Nuevo León,
Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a La Paz, Baja California Sur
El Instituto Nacional de Migración a Tijuana, Baja California
kl