NAIM se puede terminar en Texcoco con menos gasto y tiempo: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que la localización idónea para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es donde ya se construye la nueva terminal, y reconoció que se puede hacer con costos menores y en menor tiempo.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, refirió que después de que Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, realizó la presentación de las dos propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el futuro del NAIM, presentaron también un documento en el que señalan los puntos que ven como esenciales para la nueva terminal.

“Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las opciones de trabajar sobre la primera opción disminuyendo costos y tiempos sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México, pero eso fue sólo un comentario dentro de la reunión, pero falta estudiar las posibilidades en ese sentido”, comentó.

Explicó que se tendrán que estudiar todos los documentos que fueron entregados, para ratificar su posición de que la construcción del NAIM tiene la posición idónea, puesto que tiene las mayores factibilidades de disminuir el riesgo y de brindar la tecnología logística necesaria para los próximos cincuenta años.

“Tendremos que estudiar todos los documentos que nos entregaron para o ratificar nuestra posición de que de inicio tenemos que la localización idónea del aeropuerto es donde se está construyendo y que tiene las mayores factibilidades de disminuir el riesgo, de brindar la tecnología y logística para los próximos cincuenta años”, dijo.

No obstante, refirió que sus expertos, como gente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), los ingenieros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y gente cercana al tema de Autotransportes, estudiarán los documentos que fueron entregados este martes.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú manifestó que los empresarios recibieron positivamente las propuestas planteadas por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, reconoció que algo que preocupó al sector fue la toma de decisiones que se debe de realizar en torno al tema.

“La toma de decisiones (es lo que preocupó - los empresarios), es una decisión muy trascendente y que tenemos que llevar a cabo con gran desprendimiento de los intereses de grupo para que atendamos los intereses de la nación”, refirió.

Además, señaló que el empresariado mexicano no manifestó su posible preocupación por  la consulta ciudadana que prevén realizar para determinar qué opción es la más viable; pero les explicaron que antes de realizarla deberían contar con el punto de vista de los grupos colegiados gremiales como los mismos empresarios o los ingenieros, con quienes se reunieron el lunes pasado.

Antier, durante la reunión que Jiménez Espriú sostuvo con el Colegio de Ingenieros, destacó que si se decide realizar el Aeropuerto en Texcoco, se buscaría no tener una terminal con grandes lujos, con el fin de tener un ahorro, y que ya había sido señalado por Carlos Slim, quien también participa en la construcción del Nuevo Aeropuerto.

VEN POSITIVA REUNIÓN

Durante las tres horas que duró la reunión en la que estuvieron presentes cámaras empresariales como Canacar, Canaero, CNA, entre otras; Enrique González, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que la reunión ayudó para discutir temas como la conectividad y se planteó retomar el tema de seguridad en carreteras.

“Es un tema que nos va a ayudar a nosotros en el tema de conectividad y se expresó que es muy importante retomar el tema de seguridad en carreteras, de profesionalización del sector y se vio con muy buenos ojos”, dijo en entrevista posterior a la reunión.

kl

Temas: