Propuesta de MC para gravar herencias es inviable, advierten expertos

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), propuso una iniciativa que reforme la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravar los ingresos obtenidos por medio de herencias y donaciones que excedan los 10 millones de pesos, lo cual para expertos en temas económicos es inviable.

Según el legislador de Movimiento Ciudadano, dicho gravamen es un instrumento recaudatorio que tienen los países más desarrollados.

Citó como ejemplo, que en Estados Unidos, las herencias de los más ricos deben pagar un gravamen de 40 por ciento, mientras que en Japón y Corea del Sur es del 50 por ciento, en Chile es del 25 por ciento.

Actualmente en México no existe ningún impuesto similar.

En su propuesta el legislador plantea establecer un impuesto que va del 10 al 30 por ciento del monto que se hereda, por lo que divide en tres segmentos.

En México, según investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en México aún no se tienen las condiciones básicas necesarias para este tipo de impuestos.

"Una de las condiciones necesarias para que este impuesto pudiera funcionar es que tendría que existir un registro único de los activos (riqueza líquida, como cuentas de fondos de inversión, bonos y acciones, y no líquida, como casas) de las personas. Tal registro no existe", explicó Arturo Anton Sarabia especialista del CIDE

Agregó que un impuesto a las herencias no tendría un impacto significativo ni en la recaudación ni en la distribución de la riqueza.

Para el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la propuesta no es viable y consideran que van en contra de la corriente del nuevo Gobierno.

La propuesta de Jorge Álvarez Máynez ya había sido presentada en 2016, pero no prosperó.

Para que estés mejor informado sobre el tema

http://www.3.80.3.65/patrimonio-en-riesgo-por-cambios-al-lsr-en-herencias/

fgr

Temas: