Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos sobre el TLCAN, que conduzcan a un tratado trilateral junto con México, entraron hoy a un periodo "muy intenso", afirmó la canciller canadiense Chrystia Freeland.
“Es un momento muy intenso de la negociación y no tenemos mucho tiempo, así que creo que es la decisión correcta para esta etapa”, dijo, al anunciar que las conversaciones en la sede de la representación comercial estadounidense, USTR se prolongarían toda la noche de hoy.
La funcionaria evitó detallar los temas contenciosos en los que se buscarán consensos en las próximas horas, incluyendo el capítulo 19, sobre la resolución de controversias entre particulares y el gobierno, insistiendo que la postura de su gobierno en torno a este tema es bien conocida.
Indicó que las dos partes acordaron no negociar de manera pública sus diferencias, al insistir en que “es un momento muy intenso y estamos tratando de hacer mucho de manera rápida. Creo que es más efectivo si mantenemos nuestra negociación sobre temas especifico en la mesa de negociaciones”.
La funcionaria, quien se reunió temprano más de dos horas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo un receso para hablar con periodistas fuera de la sede de la USRT, se dijo confiada de que hay la voluntad en las dos partes para alcanzar compromisos y avanzar en la negociación.
“Entendemos las posiciones de cada uno y lo que ambas partes necesitan. Estamos buscando compromiso en los ganan los dos lados”, dijo.
Freeland evitó anticipar la posibilidad de que el primer ministro, Justin Trudeau, pudiera viajar a la capital estadounidense para estar presente en un eventual anuncio, si ambas partes logran un acuerdo.
“Creo que esa es una pregunta para el Primer Ministro, pero estoy aquí y estamos trabajando duro”, indicó.
kl