Mientras en 2011, el 27 por ciento de autos en el país contaba con un seguro para autos, la cifra aumentó a 31 por ciento este año, es decir, la penetración en contratación de seguro de autos se incrementó cuatro por ciento.
De acuerdo con un análisis de Mapfre México titulado Evolución seguro de autos, al cierre de 2018 se estima que 31 por ciento del parque vehicular en México estará asegurado, lo que representa aproximadamente 13.8 millones de automóviles.
Del total de vehículos asegurados, 78 por ciento son automóviles, 17 por ciento camiones, dos por ciento motocicletas y tres por ciento otro tipo de transportes. Además, se prevé que final de año, el valor promedio de la póliza estará en siete mil 833 pesos anuales, mientras que el tamaño del negocio de seguros ascenderá a 29 mil 300 millones de pesos, con un crecimiento anual de ocho por ciento.
Datos de Mapfre refieren que los resultados indican que, del parque vehicular asegurado en nuestro país, la contratación de pólizas de seguro de autos será: 11.8 millones con cobertura amplia, es decir 85 por ciento, 950 mil 957 con cobertura básica; siete por ciento, 743 mil 441 con cobertura básica, cinco por ciento y 346 mil 409 con cobertura limitada, que equivale a tres por ciento.
El análisis fue presentado por Jesús Martínez Castellanos, CEO de Mapfre México, quien apuntó que el pronóstico fue realizado en conjunto con The Viewer, área que surgió como una necesidad de ofrecer investigaciones y análisis especializados sobre el sector asegurador en el país.
Para la aseguradora, los mexicanos deberían contar con algún seguro por riesgos meteorológicos y naturales; por previsión social y por un desarrollo económico del país, las cuales son las tres razones más importantes por las que ciudadanos y agentes económicos debieran de contratarlos.
cls