Durante la primera quincena de septiembre, la inflación registró un decrecimiento a tasa anual de 4.88 por ciento, lo que representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando el índice anualizado registró una variación de 5.0 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su variación quincenal, presentó un incremento de 0.22 por ciento, menor al 0.30 por ciento registrado en la segunda mitad de agosto. Esta liegera alza estuvo por debajo de lo estimado por los analistas tras el alza de los energéticos.
El análisis de Banorte Casa de Bolsa señala que el hecho de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fuera menor a lo previsto, se dio por varios factores, entre los que se encuentran: una contribución menor a lo esperado por parte de los precios agrícolas; una menor contribución del precio de otros servicios; un mayor impacto del precio de los energéticos; y un impacto menor al esperado en el precio de los alimentos procesados.
De acuerdo con el reporte del Inegi, éste fue el menor avance de los precios al consumo en la economía mexicana para una primera mitad de septiembre desde 2011, cuando mostraron un alza de 0.21 por ciento.
[caption id="attachment_803921" align="alignnone" width="724"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
El componente subyacente de la inflación (que excluye precios volátiles como productos agropecuarios o energéticos), registró un avance de 0.19 por ciento en términos quincenales y registró una variación anual al alza de 3.56 por ciento frente a las primeras dos semanas de septiembre del año pasado.
El resultado también estuvo por debajo de las expectativas que tenían los economistas, quienes anticipaban un ascenso de 0.27 por ciento para el índice subyacente en la primera quincena de septiembre y un incremento anual de 3.6 por ciento.
Al interior del análisis del Inegi, destaca que entre los principales productos al alza en la primera mitad del mes se encuentran los gastos para preescolar (4.49 por ciento), primaria (4.14 por ciento), secundaria (3.91 por ciento), gas doméstico LP (3.67 por ciento), huevo (2.25 por ciento), alimento para mascotas (1.51 por ciento), automóviles (0.79 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.79 por ciento), entre otros.
En contraste, los productos con las principales bajas son Servicios profesionales; con 17.16; Naranja, con 14.10, Ejotes con 13.39 por ciento; Papa y otros tubérculos, con 6.15; Calabacita, con 4.61; Servicios turísticos en paquete, con 2.75 por ciento y Plátano, con 2.60 por ciento.
No obstante, es importante señalar que los precios de los energéticos que se registraron en el periodo de referencia lograron su máximo crecimiento anual; toda vez que tres de los cinco genéricos que lo componen, mantuvieron variaciones superiores al 10.0 por ciento.
“Lo anterior se explica por el desempeño de los precios internacionales del petróleo (14.2% durante el año, WTI) y el retiro gradual del subsidio en la determinación de los precios de la gasolina por parte del Gobierno Federal”, destacó Grupo Financiero Ve por Más en un análisis.
[caption id="attachment_803920" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
En tanto, los productos como la naranja, papa y ejotes explicaron su primera caída en seis quincenas del componente de frutas y verduras, así como una desaceleración en términos anuales.
Ve por más refirió que en términos quincenales, el índice de precios subyacentes tuvo su menor expansión para una 1QSeptiembre en seis años, mientras que destacó un avance en los servicios dado que algunos niveles educativos actualizaron las colegiaturas en dicha quincena.
“La variación multianual muestra que dicho índice se ha moderado. Tanto el componente de servicios como el de mercancías presentaron una menor tasa de crecimiento en relación a la lectura previa”, comentó.
Hacia adelante, anticipó Banorte, la inflación mostrará una ligera desaceleración para comenzar a converger hacia nuestro estimado de 4.8 por ciento al cierre del 2018.
El Dato: Banorte pronostica que la inflación tendrá una desaceleración hasta culminar 2018 con 4.8 por ciento, el estimado de analistas.