...Pero sector automotriz ya prevé golpe

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Foto: larazondemexico

Después de 13 meses de negociaciones y la presión constante de las demandas del presidente estadounidense, Donald Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convirtió en United States, Mexico and Canadá (USMCA), del cual Estados Unidos fue el que cedió menos durante el proceso de negociación.

Aunque aún no se puede determinar el efecto total que traerá la firma en principio del acuerdo trilateral, especialistas coinciden en que, en algunos temas, como las reglas de origen o el tema de los lácteos, se benefició a Estados Unidos, y que en cambio, afectó a sus socios comerciales.

En entrevista con La Razón, José Luis de la Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), mencionó que de manera general, se puede observar que el sector automotriz, específicamente las reglas de origen, presentarán cambios importantes, lo cual, afectará a México, sobre todo por el pago salarial.

En este sentido coincidió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien aseguró que dicho tema podría restringir a la mitad la industria automotriz, por el tema de incrementar los salarios en el sector.

Asimismo, respecto a los Capítulos 11,19 y 20, que tienen que ver con la resolución de conflictos si bien, los dos se mantuvieron sin grandes cambios, el Capítulo 11, que determina la resolución de controversias entre el Estado y el inversionista, desaparecerá para Estados Unidos y Canadá, mientras que para el vecino del norte y México se mantendrá en temas específicos del interés de Donald Trump.

Lo anterior, señaló De la Cruz, afectará a nuestro país debido a que si México quiere tomar acciones en contra de las empresas de otros países, ahí desaparecerá el acuerdo; pero si alguna empresa mexicana quiere tomar represalias en contra de Estados Unidos, se topará con menos mecanismos para defenderse.

“Afecta a México porque en algunos sectores, como la energía o como la infraestructura, si el Estado mexicano enfrenta dificultades o quiere tomar acciones en contra de las empresas de otros países, ahí desaparece (el capítulo) y podría terminar afectando a las empresas nacionales,”, explicó.

NO SE VERÁN AFECTACIONES EN INDUSTRIAS MEXICANAS Por otra parte, Juan Pablo Castañón señaló en conferencia telefónica que aunque las reglas en el sector automotriz cambiaron para alcanzar los requerimientos de que 25 por ciento de las partes de un automóvil, así como 15 por ciento del diseño y de la innovación se fabriquen en zonas con salarios superiores a los 16 dólares la hora, no afectará a la industria.

Lo anterior, comentó, debido a que en principio garantiza un crecimiento en caso de que Estados Unidos tuviera la iniciativa de castigar y aumentar los aranceles para los automóviles que se exportan hacia Estados Unidos.

AUMENTARÁ 50 POR CIENTO LAS EXPORTACIONES MEXICANAS. Castañón aseguró que el acuerdo permitirá que las exportaciones mexicanas crezcan 50 por ciento hacia la región de Norteamérica durante los próximos 10 años, debido a que existe un amplio potencial en los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y manufactura.

Para él, el sector automotriz y aeroespacial tienen un amplio espacio para crecer.

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