México no tiene ninguna restricción a la inversión china en el sector automotriz, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
En conferencia de prensa en la que presentó el análisis de producción y exportación de vehículo durante septiembre pasado, recordó que “China ha estado invirtiendo en el país para la comercialización de productos y si el día de mañana invierte en vehículos, en la fabricación o en la fabricación de autopartes, México no tiene ninguna restricción a la inversión extranjera”.
Refirió que la ley es muy clara y los estatutos están definidos en ese sentido para la incorporación de nuevos miembros. “Entonces, desmiento totalmente que haya una preocupación, como tal, y no hubo tal restricción a las inversiones”, agregó.
Tras el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) surgió la versión de que el vecino del norte pretende utilizar el nuevo tratado para presionar a China, porque el nuevo pacto incluye una cláusula que permite vetar cualquier acuerdo de libre cambio con economías que Washington no considera de mercado.
Sin embargo, eso no quiere decir que las inversiones de China a México en el sector automotriz estén censuradas, aseguró el presidente de AMIA.
kl