OCDE ve impacto en inversiones del país si se cancela el NAIM

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Foto: larazondemexico

Si se decide cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAIM), se observará un efecto sobre la visión que se tiene sobre el país, tanto por parte de los mercados financieros, como por parte de los inversionistas, señaló José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mencionó que por ello, confía en que se tome la mejor decisión y que no se le “falle” a México, a la hora de determinar cuál será el lugar que albergará la nueva terminal aérea.

“México no puede fallar, ya que pondría en riesgo el prestigio que tiene como plataforma de inversiones, tiene que demostrar que sí se pueden transparentar las obras, que sí se puede llevar a cabo una obra de esta magnitud a través de procesos transparentes... y si eso pasa, se puede replicar en otras obras”, refirió.

[caption id="attachment_816973" align="alignnone" width="730"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Como parte de las actividades que tiene en México, Gurría Treviño presentó el Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto, donde señaló 16 recomendaciones que se deben tomar en cuenta en la construcción del NAIM, y donde reiteró que su perspectiva es que cualquier decisión que se tome debe basarse en evidencias objetivas, y los costos que representan cada una de las diferentes opciones.

Sin querer ahondar más sobre si la consulta que pretende realizar la próxima administración, para determinar el sitio donde se debe construir la terminal, el secretario general de la OCDE añadió que sin duda, es importante pues también impactará en la visión que tienen los inversionistas sobre el país.

“Estoy como parte de la OCDE, y la Organización no se ha pronunciado sobre este tema, no porque no tenga la competencia de hacerlo, sino simplemente porque nunca fue parte de nuestro trabajo, ni de nuestro mandato. Entonces, el tema es de cómo se maneje esta etapa, el tema de la transición y finalmente qué decisión se toma sobre el proyecto; todo ello tendrá un impacto respecto de los mercados crediticios, la calificación crediticia del país.

“Y otra vez si, a los inversionistas les interesa el tema, por supuesto que sí, entonces yo diría que ojalá que las cosas vayan sobre menos saltos posibles y se tengan buenas noticias”, destacó.

[caption id="attachment_816974" align="aligncenter" width="480"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Del mismo modo, aseguró que si el próximo gobierno realiza la consulta y recibe las opiniones de todos los actores, simplemente es porque desea tener todos los elementos posibles para tomar una buena decisión  y evitar las consecuencias que eso genere.

Respecto al documento que presentó este martes, Gurría Treviño mencionó que la construcción del Nuevo Aeropuerto presenta ciertos riesgos, entre los que destaca los retrasos que registra en su construcción, así como por su expansión ante el incremento imprevisto en el número de pasajeros y la posibilidad de que estas demoras generen un “efecto cascada”, retrasando a su vez otras obras.

El Dato: De continuar la obra, la OCDE recomienda una mayor coordinación, para lograr su entrada en operación en 2022.

Añadió que tanto el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de Mexico (GACM) y el gerente del proyecto Parsons, estimaron que el Nuevo Aeropuerto podría entrar en operación en 2022; sin embargo, es necesario que haya mayor coordinación entre las dependencias que llevan a cabo las contrataciones relativas, ya sea del aeropuerto como de sus obras periféricas.

En este sentido, recordó que la construcción de la terminal aérea se tomó para solucionar la saturación del actual aeropuerto, cuyo flujo de pasajeros crece a tasas de 9.0 por ciento anual, aunque reconoció que hay gobernanza en la obra.

Cofece se pronuncia a favor de Texcoco

El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene sentido si se desea que el país tenga un verdadero hub aeroportuario, que integre un mayor espacio y “no aeropuertos sueltos”, afirmó la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

Tras participar en el foro “¿Cómo puede México volverse más innovador”, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y el Center for Strategic and International Studies (CSIS), dijo que la opción de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca, solucionan el problema de la saturación pero no ayuda a que el aeropuerto de la Ciudad de México sea un hub, entonces si como país se quiere un modelo de hub se necesita a Texcoco”.

En ese sentido, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), adelantó que votará por la continuidad de la construcción del nuevo aeropuerto. “Yo voy a votar a favor de Texcoco, estoy a favor de Texcoco”.

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