Cancelar NAIM sale en 100 mmdp: Gurría

Foto: larazondemexico

En el marco del primer día de la consulta para determinar qué sitio es el más viable para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, especificó que terminar la construcción del aeropuerto en Texcoco cuesta 100 mil millones de pesos, en tanto que cancelarlo costaría lo mismo además de pagar la deuda.

“Lo que sabemos es que cuesta 100 mil millones de pesos terminar el proyecto y tener uno de los mejores aeropuertos del mundo y cuesta 100 mil millones de pesos cancelar el proyecto y no tener nada, además de tener que pagar la deuda, eso se los dejo ahí a las cuentas de ustedes”, agregó al término de su participación en el Premio Nacional Tlacaélel, de la firma Consultores Internacionales (CISC).

Respecto a su opinión sobre el estudio que presentó el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, realizado por la empresa europea NavBlue, Gurría Treviño comentó que la posible coexistencia de dos terminales aéreas, ya era conocida pues siempre ha existido el aeropuerto actual y el de Santa Lucía. “Por esa parte sabíamos que son viables y que pueden funcionar los dos aeropuertos”.

En su opinión, el tema debe ser si las opciones que se proponen son una mejor solución que el aeropuerto que se construye en Texcoco, el cual lleva 30 por ciento de construcción y 60 por ciento de avance en términos de los contratos y ya toda la parte legal.

“La cuestión es cuál es la pregunta que estamos haciendo, insisto, no se trata entonces saber si es viable o no la alternativa a Texcoco, sino si es que representa una mejor opción que Texcoco”, subrayó Gurría Treviño.

El secretario general de la OCDE consideró que el gran desafío que enfrenta la economía mexicana es el entorno económico y comercial internacional.

Estos factores están afectando al comercio y las decisiones de inversión, lo cual también está haciendo más incierto la perspectiva económica en general y, por lo tanto, muchas decisiones de inversión se están pausando, incluso las decisiones de consumo.

El Dato: José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recomendó finalizar la terminal de Texcoco.

Entonces, dijo, ése es el entorno muy complicado en el que entra la próxima administración y, por lo tanto, habrá que ser doblemente cuidadoso, y por ello, reiteró la necesidad de mantener la prudencia fiscal y de mantener la deuda como está, que es muy manejable.

“El gobierno saliente hereda una situación sana de finanzas públicas, pero hay que mantenerla así, porque hay menos tolerancia, hay como más impaciencia por los riesgosa y, por lo tanto, a un país como México, un país en desarrollo, le tiene menos paciencia”, acotó.

BANXICO PIDE CERTIDUMBRE. En tanto, el Banco de México (Banxico) señaló que independientemente de si en la consulta ciudadana que comenzó este jueves, se decide construir en Santa Lucía o continuar con la construcción en Texcoco, se debe generar un ambiente de confianza para los inversionistas a nivel mundial.

El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, afirmó que el impacto será claro, toda vez que la solvencia entre los intermediarios es amplia; sin embargo, es indispensable que en un entorno como el actual se deban reforzar los elementos que den certidumbre y confianza.

En la presentación del Reporte sobre el Sistema Financiero, Díaz de León aseguró que, en este tipo de decisiones, el Banco de México no se pronuncia a favor o en contra de las opciones; sin embargo, aseguró que se debe dar estabilidad y un ambiente propicio para fomentar el crecimiento económico en el país.

Temas: