Las empresas en México confían en tener éxito en el actual contexto comercial internacional, con base en una mayor demanda esperada de sus productos de Estados Unidos en el mediano plazo y pese a la incertidumbre que representan las políticas comerciales proteccionistas globales, de acuerdo con el más reciente estudio “Navigator: Presente y futuro de las empresas” de HSBC.
De acuerdo con el reporte, realizado en México a través de una encuesta a 200 líderes de empresas que realizan comercio internacional, esta perspectiva favorable en 2019 se verá impulsada por la reciente conclusión de las negociaciones del T-MEC, (USMCA, por sus siglas en inglés), acuerdo que dará una mayor certidumbre sobre la dirección futura de la política comercial en la región una vez que sea aprobado por las autoridades competentes.
La economía de Estados Unidos, el principal mercado de exportación de México, creció 4.2% en el segundo trimestre del año, el desempeño más fuerte de los últimos cuatro años. La encuesta sugiere que casi nueve de cada 10 empresas mexicanas esperan que su comercio crezca en el mediano plazo, impulsado en buena medida por una mayor demanda de sus productos en Estados Unidos. Más aún, 50% de las empresas consultadas señaló que espera ampliar sus operaciones en ese país, lo cual dependía del resultado de las negociaciones trilaterales ya concluidas.
“Las empresas mexicanas ven con optimismo las posibilidades de negocio que representa el ser una de las economías más abiertas del mundo. El crecimiento de casi 10% que observan las exportaciones e importaciones en el país en lo que va del año es un buen indicador de la agilidad que han puesto en marcha, justo para aprovechar nuevas oportunidades de ampliar sus mercados”, dijo Juan Marotta, Director General Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.
Tres factores que permiten que el 90% de las empresas encuestadas en el país se manifiesten positivas respecto a tener éxito en el actual contexto comercial internacional son los siguientes: una mayor confianza en el consumidor, las relaciones que han establecido con sus clientes y cadenas de suministro, y la adopción de nueva tecnología. Las empresas en el país incluso superan en optimismo al 81% del promedio global encuestado por HSBC, de 34 mercados del mundo.
Cabe señalar que Estados Unidos y Canadá se mantienen como los países que las empresas mexicanas ven como sus principales mercados en crecimiento (45% y 34%, respectivamente), seguidos de Brasil, con un 15%. De hecho, las expectativas de obtener un crecimiento se ampliaron en esos tres mercados respecto de la medición anterior de este reporte, realizada a inicios del año.
México es también uno de los dos principales mercados que las empresas de Estados Unidos y Canadá ven con mayores oportunidades de crecimiento. Incluso estos últimos dos países expresaron en sus encuestas respectivas, en casi 46%, que el TLCAN, hoy T-MEC, tendría un impacto positivo en sus negocios los siguientes tres años. Para las empresas en México, este porcentaje se situó en 58%.
La encuesta en México arrojó que más de un tercio de las empresas que compran y venden al exterior, tanto mercancías como servicios, señalan que planean diversificar sus mercados, nivel casi 10 puntos porcentuales por arriba que el promedio global, lo cual podría estar relacionado con su necesidad de abrir nuevas posibilidades de crecimiento.
Otras medidas que planean realizar son incrementar el uso de tecnología, incorporar medidas sustentables dentro de sus cadenas de suministro y enfocarse en proveedores claves, con el objetivo de obtener, en el futuro, reducciones en costo, más rentabilidad y una mayor proximidad con sus mercados.
¿Qué pueden hacer las empresas en el actual contexto internacional?
Identificar la exposición directa e indirecta de sus cadenas de suministro al nuevo acuerdo T-MEC, particularmente las relacionadas con los sectores automotriz y textil.
Evaluar los costos potenciales de lo establecido en el T-MEC y compararlos con los que representen otros mercados.
Examinar las oportunidades de negocio de los nuevos capítulos de propiedad intelectual y comercio digital.
ntb