El potencial de mercado que tiene nuestro país para realizar inversiones mediante criptomonedas es superior a los mil millones de dólares anuales, si se impulsaran las transacciones ligadas al comercio o servicios, debido a que los consumidores proporcionarían un valor al producto y volverían la industria más dinámica.
De acuerdo con Charles Nader, especialista en monedas virtuales del portal DOC.com, la capitalización de un producto o servicio a través de las criptodivisas puede alcanzar hasta los 500 millones de dólares de mercado sólo para un segmento o sector, pues los consumidores incrementarían su valor de uno a cinco veces, dependiendo de la fidelidad que mantengan a la marca, por lo que terminarían incrementando el número de transacciones.
De acuerdo con el análisis de Morgan Stanley “Bitcoin desencriptado”, las criptodivisas ahora constituyen una nueva clase de inversión institucional desde 2017, mientras que la oferta monetaria de criptomonedas en países como México es superior a los 600 millones de dólares, mientras que naciones como Suiza tiene un mercado de más de mil millones de dólares anuales.
Para la comercializadora de criptomonedas, Cubboit, México está preparado para las monedas virtuales, por lo que persiste el optimismo respecto del impacto que tendrá en el sector debido a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), lo cual se traducirá en una mayor confianza en las personas para usar criptodivisas.
[caption id="attachment_822358" align="alignnone" width="894"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
En tanto, Nader considera que el aspecto económico de las criptomonedas es que en el manejo de esa data puedes incentivar a la gente, que a largo plazo se convertiría en una criptoeconomía. Además, el potencial de cualquier empresa de comercio o servicios es tener un alcance de al menos 20 países.
Respecto a la especulación y depreciación de las monedas virtuales, el especialista considera que sí es una constante, pero las criptodivisas sobreviven el paso del tiempo sólo si tienen pruebas tangibles de su utilidad.
“México tiene potencial enorme para crear una criptoeconomía, ya que la gente que usa tu moneda para comprar otros productos y servicios, la obtiene a cambio de un tipo de esfuerzo. Y puedes tener ese sistema automatizado, sólo tienes que agregarle servicios de calidad”, aclaró.
Morgan Stanley estima que los fondos en criptomonedas representan en el mundo unos siete mil 110 millones de dólares, a través de 220 fondos de criptodivisas.