Confianza del consumidor sube 1.2%

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La confianza de los consumidores en el país mejoró durante octubre, luego de dos caídas seguidas, gracias a una percepción más favorable de casi todos los componentes, excepto el que mide la situación esperada de la economía, en los próximos 12 meses.

Los datos del índice que se recaban los primeros 20 días de cada mes, arrojó que avanzó 1.2 por ciento en octubre con respecto a septiembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

De acuerdo con Infosel, si se compara con respecto al décimo mes del año pasado, entonces el índice que mide la inclinación de los consumidores, a realizar una compra, avanzó 16.5 por ciento, en cifras desestacionalizadas, su crecimiento número 15 seguido y el cuarto mes consecutivo de expansión a doble dígito.

El optimismo alude a que el consumo se mantendrá como el principal motor del crecimiento. El indicador se ubicó significativamente por encima de nuestro pronóstico y el consenso de mercado, considerando que retrocedería en parte por una dilución del optimismo electoral y la debilidad del peso mexicano, durante el periodo de realización de la encuesta. Sin embargo, los consumidores parecen mantener un fuerte optimismo.

En el caso del avance interanual, pero en cifras sin ajuste, la confianza creció 16.7 por ciento con respecto a octubre de 2017, informó Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica del país.

El resultado rebasó las previsiones de los analistas, que anticipaban un crecimiento interanual de 14.3 por ciento, en cifras originales. Hace un año, en octubre de 2017, la confianza de los consumidores bajó 1.3 por ciento mensual.

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