No contar con un regulador autónomo como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin duda quitaría la certeza que se les ha otorgado a los inversionistas en el país, dijo Leonardo Beltrán, subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).
En el marco del Foro Forbes: Energías Limpias, el funcionario refirió que la Reforma Energética se nutrió de las mejores prácticas internacionales, por lo cual nacieron estos organismos, con la finalidad de atraer inversionistas a México.
“El modelo de la Reforma se nutrió de las mejores prácticas internacionales y en parte, el haber desarrollado estos reguladores de manera independiente y autónoma, fue para poder dar certidumbre a los competidores en el mercado energético mexicano, tanto en la parte de hidrocarburo, como en la parte eléctrica”, explicó.
Cabe mencionar que el pasado jueves 18 de octubre, la Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el Diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la mencionada Cámara.
En esta iniciativa, se propone incorporar a la Secretaría de Energía tanto a la CNH como a la CRE, órganos reguladores coordinados en materia energética.
Durante su participación en el foro, el subsecretario comentó que el país ha crecido a pasos acelerados en materia de energías renovables; no obstante, señaló, para los próximos 15 años, habrá siete u ocho ciudades más en el país, a las cuales se les tendrá que proveer de energía y para lo cual ya se tiene un plan.
“Hemos duplicado la generación de energías renovables con fuentes no convencionales, pasamos de los 25 a 40 mil MegaWatts hacia 2024; en 2050, el 50 por ciento de la energía que se utiliza será de fuentes renovables”, mencionó.
Empresas eléctricas de infraestructura y comercialización pidieron certidumbre al próximo gobierno, para sus inversiones y reglas del juego, durante el Foro Forbes de Energías Limpias 2018.
Más tarde, el director general de Saturnia Energía, Marco Gutiérrez, refirió que el sector presenta deficiencias que se solucionarán con la Reforma Energética.