En México, el 98.7 por ciento de las viviendas que utilizan energía apaga los focos cuando no los necesitan, 92.8 por ciento desconecta el cargador del celular si no lo utiliza y el 65.3 por ciento desconecta el horno de microondas cuando no lo usa, como medidas para ahorrar energía.
De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer semestre del año en curso, en las viviendas particulares habitadas del país hay 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84 por ciento son focos eficientes: fluorescentes o de tecnología LED.
Asimismo, el 99 por ciento de las viviendas habitadas tienen electricidad, de las cuales 0.25 por ciento usan la energía solar como fuente alternativa. Refirió que en promedio nacional, el 16.4 por ciento de los hogares usan focos incandescentes. En localidades menores a 15 mil habitantes (rurales), el porcentaje es del 30 por ciento, en cuanto a la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción/calentamiento de alimentos.
[caption id="attachment_823755" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
En cuanto a los hábitos de consumo, informó que en promedio cuatro de cada 10 viviendas en el país con refrigerador utilizan aparatos medianos, en tanto, el 49 por ciento de los refrigeradores tienen de uno a cinco años de antigüedad. Asimismo, el 91.5 por ciento de las viviendas usan al menos una televisión y, en promedio, hay 1.31 televisores por vivienda en México, en total se contabilizan 43.5 millones de estos equipos en nuestro país.
Además, hay más de 23 millones de lavadoras en operación, en el 71 por ciento cuenta con al menos una en uso; mientras que en el 62 por ciento de las viviendas del país (20.2 millones) se utiliza la plancha y en seis de cada 10 de ellas se usa plancha de vapor.
Señaló que en el 43.5 por ciento de las viviendas de México se usa algún tipo de calentador de agua, se calculan 14.6 millones de estos equipos en uso, de los cuales 11 millones son calentadores a gas y dos millones son solares.
Asimismo, el informe del Inegi también detalló que el 85 por ciento de las viviendas de México usa una estufa para calentar o cocinar alimentos, en su mayoría, estufas sin piloto de encendido (95.4 por ciento), con lo que se reduce el gasto de gas.
El Dato: Inegi destacó que el 91.5 por ciento de las viviendas utiliza al menos una televisión, es decir, hay 43.5 millones de equipos.