Canaero: AICM sin modernización, útil por 10 años

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Foto: larazondemexico

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) recomendó invertir en la revitalización del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto que se lleva a cabo un estudio de la construcción de una nueva terminal aérea, aunque reiteró que la mejor opción es en Texcoco.

El director general del organismo, Rodrigo Pérez Alonso, apuntó que la vida del, “tal cual como está, tiene menos de 10 años de vida útil”, por lo que es importante retomar la discusión sobre el puerto aéreo con la participación de todos los sectores interesados, ya que si bien el próximo gobierno pareciera que ya tomó la determinación por construir el aeropuerto en Santa Lucía, hoy no se conoce ningún estudio del proyecto viable.

Cabe recordar que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que el nuevo gobierno invertirá cinco mil millones de pesos en la remodelación de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca (AIT) para incrementar su capacidad en hasta 60 millones de pasajeros anuales.

El dato: Empresarios del sector aéreo piden certeza jurídica y seguridad aérea al nuevo gobierno.

“Yo diría que lo más viable por supuesto en este momento es continuar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” a través de su rehabilitación y mejora de sus condiciones, en tanto que se llevan a cabo los estudios de Santa Lucía.

De acuerdo con Notimex, Pérez Alonso argumentó que el actual AICM registra un crecimiento de alrededor de 10 por ciento anual en términos de pasajeros y en la actualidad su saturación es notable, por lo que es urgente incorporar ciertas tecnologías y condiciones que mejoren las condiciones del aeropuerto.

El director general del organismo dijo que, aunque el proyecto de Texcoco sigue siendo el correcto, pero ante el contexto político actual, es importante retomar la discusión, “lo que hemos manifestado desde el inicio es que respaldamos el proyecto de Texcoco, porque técnicamente lo consideramos el más viable”.

Explicó que como órgano de consulta, desde el punto de vista del modelo de negocio de las aerolíneas, éstas no están en condiciones de duplicar o triplicar sus costos de operación, como se propone.

Destacó que de por sí las utilidades de las aerolíneas son pequeñas, lo que se ha manifestado en los propios reportes trimestrales de las empresas, porque eso es justamente lo que podría suceder con la propuesta de la base militar de Santa Lucía.

Y es que como en cualquier empresa que tiene dos o tres sedes principales, obviamente enfrenta mayores costos de personal, equipo e insumos, lo que sin duda alguna afecta la utilidad o las lleva a la pérdida incluso.

Recordó que hoy las tres principales aerolíneas nacionales tienen planes de expandir su flota en un número significativo, es decir, que entre ocho o nueve años se adquirirán más de 200 aeronaves nuevas “y ésas son inversiones muy fuertes que se tienen que considerar“.

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