La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) estima que en los próximos cinco años, esta tendencia crezca 35 por ciento en México, dado que tan sólo en 2017 las ventas en línea en nuestro país ascendieron a 13 mil 700 millones de dólares, pues la actividad en América Latina en el mismo periodo fue de 18 mil millones de dólares.
Para René Anguiano, gerente de comunicación de Tetra Pak México, vender alimentos por internet es la nueva tendencia del comercio electrónico, ya que la compra de comestibles o abarrotes en línea está creciendo a una tasa de dos dígitos alrededor del mundo; mientras que las tiendas tradicionales se reinventan, fusionándose en un formato distinto, en donde los consumidores esperan poder comprar sin importar el lugar o el horario.
“El comercio electrónico creció en 2017 30 por ciento y así será hasta 2022. Lo que buscan los consumidores son diseños bonitos, llamativos, y que los productos reduzcan las misiones de carbonos. Por ello, hasta las envasadoras han modificado hasta en 5 por ciento del peso del total del producto; mientras que con otros sistemas es de hasta 30 por ciento”, aclaró.
El dato: 54 Por ciento fue la expectativa de venta del Hot Sale en 2017
De acuerdo con el análisis “Transformación logística del comercio electrónico”, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), América Latina es la región donde más crecerán las ventas en línea; no obstante, países como México enfrentan problemas de fiabilidad en las entregas, seguridad, costos elevados o poco competitivos, debido a trámites aduanales por parte de las compañías.
No obstante, México, Brasil y Argentina concentran 70 por ciento de todas las transacciones electrónicas en la región. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la logística era el obstáculo más serio para el comercio electrónico trasfronterizo.
Según el gerente de Comunicación de Tetra Pak México, entre otras tendencias del comercio electrónico en el país son los canales de venta en línea, convencer a los consumidores de la seguridad de las ventas para reducir su desconfianza, el uso de tecnologías, como realidad aumentada; es decir, se trata de escenarios donde las ventas se logran por videos o animaciones que den experiencia remota que atraigan ventas, y envases identificados por radiofrecuencia para compras personalizadas.
Asimismo, la personalización de productos con ciertas características, reducidos en azúcar, adicionados con vitaminas, deslactosados, o con especificaciones de vitaminas. Además, prevé que la sustentabilidad de los productos se concretará cuando todos los empaques provengan de materiales reciclables.
Además, René Anguiano pronostica que plataformas de comercio electrónica, como Amazon o Mercado Libre; o bien, servicios de entrega, como UPS, DHL y Estafeta, serán los ganadores del crecimiento exponencial de la venta por Internet de alimentos en México, ya que minoristas y tiendas de conveniencia venderán o entregarán a través de ellos.