Moda va por quitarle el número uno a los electrónicos

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Foto: larazondemexico

La experiencia de comprar en el Buen Fin ha posicionado a los artículos electrónicos en la cima de los productos más adquiridos en estas fechas; sin embargo, Jorge Quiroga, director general de Todo Retail, señala que la moda y accesorios también se están colocando entre los preferidos de los consumidores.

“En las categorías ya están muy posicionados los electrónicos desde teléfonos celulares o smartwatch, pero también están ganando mucho terreno los accesorios de ropa como lo son las bolsas, los lentes y los zapatos”, dice el fundador de la consultora enfocada en el sector detallista, en entrevista con La Razón.

En ese sentido, la electrónica encabeza el top con un 23.3 por ciento de las ventas, seguida de la moda, calzado y accesorios con un 22 por ciento; juguetes, con un 18 por ciento; smartphones, 10.9 por ciento; viajes, seis por ciento; enseres mayores como refrigeradores y lavadoras, 4.7 por ciento y muebles para la casa, 3.1 por ciento, entre otros.

El dato: 15 por ciento de los consumidores pagará con tarjeta, pero en la modalidad

de compra de contado

El experto explica que la tendencia se ha ido modificando porque quiénes ya adquirieron algunos artículos como televisores prefieren esperar a que sus productos cumplan más tiempo de uso. “En los primeros años del Buen Fin lo más vendido eran las pantallas… pero si usted compró una es difícil que adquiera otra, porque es nueva de alguna manera, y es difícil que cada año, uno esté cambiando la televisión”, comenta.

"Este Buen Fin va a crecer porque hay mayor población bancarizada y laboralmente susceptible de tener dinero y porque la  participación de varios comercios es mucho más organizada”

Jorge Quiroga

Director general de Todo Retail

Por otra parte, el director de Todo Retail menciona que tanto los jóvenes de 22 a 32 años, como los consumidores de 33 en adelante, comparten el gusto por los mismos productos —accesorios electrónicos, teléfonos celulares, laptops, audífonos y ropa—, pero la única diferencia es que los segundos consiguen los de mayor valor.

“Lo que está comprando la gente de esa edad es lo mismo, pero más caro, porque tienen mayor poder económico. Ahí las mujeres son las que compran más”, dice Jorge Quiroga.

Sin embargo, el especialista recomienda a los consumidores reflexionar antes de gastar, esto con el fin de realizar compras inteligentes, por lo que sugiere hacerse de artículos duraderos y que sí les vayan a servir en el futuro.

El dato: 66 Por ciento de la gente acudirá a una tienda física para adquirir sus productos

Asimismo, el directivo considera que en esta edición del Buen Fin se va a tener un mejor crecimiento que el del año pasado, por dos razones: “Hay mayor población bancarizada y laboralmente susceptible de tener dinero y porque la participación de varios comercios es mucho más organizada”.

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