Recomiendan mitigar efecto de comisiones

larazondemexico

La iniciativa fallida de Morena, de reducir o eliminar algunas comisiones bancarias, va en el sentido correcto, al mitigar o aminorar la gran carga a costa de los usuarios de la banca; aunque el mecanismo bajo el que se presentó no fue el ideal, afirmaron analistas económicos.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, la Condusef, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros estudios académicos ya habían demostrado la necesidad de que la banca mexicana entre a una nueva etapa.

El dato: 20 Por ciento de sus ganancias de Santander fueron comisiones

“La industria bancaria en México debe considerar evolucionar en materia del cobro de comisiones hacia niveles o estándares internacionales”, e incluso, al estándar que muchos de estos mismos bancos tienen en su matriz, la cual es de menores comisiones, expresó.

De acuerdo con Notimex, el experto recuerda que legislar en este tema tampoco debe ser visto como una pérdida de autonomía del Banco de México, o del mandato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que ambos tienen que garantizar una estabilidad, pero seguir las directrices que emanan de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En su opinión, entre las comisiones de la banca que deberían desaparecer o reducir a un nivel mínimo son los cobros de cuentas por cheques que rebotan, “en ocasiones se le cobra a los usuarios que depositan y no al que lo emitió”.

También respaldó la eliminación de los cobros por uso de cajeros, además de los cargos por el manejo de cuentas. “Ya ganan por administrar los recursos, por hacer inversiones y movimientos; entonces hay que empezar a desaparecer los cobros por lo menos en estos elementos básicos”, enfatizó De la Cruz Gallegos.

Cabe señalar que de enero a septiembre de 2018, los siete principales grupos financieros con filiales en México obtuvieron tan sólo por cobro de comisiones netas más de 62 mil 391 millones de pesos.

De acuerdo con los reportes al tercer trimestre de cada una de las siete entidades financieras, y donde el principal negocio corresponde a la subsidiaria bancaria, los ingresos por comisiones del balance acumulado para los primeros nueve meses fueron liderados por BBVA Bancomer, que obtuvo 20 mil 778 millones de pesos.

Temas: