Necesaria, estabilidad para atraer IED en T-MEC: analista

5ed37aafebb03.jpeg
Foto: larazondemexico

Ante un entorno internacional un tanto complejo, mantener la confianza de los inversionistas es importante para continuar con la creación de empleos que generen el crecimiento económico que México necesita, aseguró Luis de la Calle, director de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera.

Durante su participación en la conferencia “Migración y economía: Retos y oportunidades de la relación bilateral México-Estados Unidos”, mencionó que el próximo gobierno debe trabajar en cuidar la confianza que se tiene en el país, ya que si se envían las señales incorrectas difícilmente se mantendrá la estabilidad.

“Me queda la sospecha de que en Wall Street ya no nos creen, perder la confianza de los inversionistas en México, extranjeros y mexicanos, es de una enorme importancia. Si queremos tener un crecimiento exitoso necesitamos que el país se vea atractivo”, dijo.

[caption id="attachment_826096" align="alignnone" width="926"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Añadió que se debe cambiar la imagen del país, a través de un proyecto serio y un programa económico sólido, por lo cual los mercados estarán atentos a la conformación del paquete fiscal que se entregará en los próximos días, y en el que se deberá de demostrar solidez y coherencia.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ahora rebautizado como Acuerdo Comercial México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó que si bien sobrevivirá, será complicada su aprobación debido a la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, la complicación tendrá otro origen en el nivel de polarización de Estados Unidos, a lo que se sumarían posibles diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en temas de migración y seguridad.

“Entonces, México tiene que prepararse para todas estas eventualidades de una manera seria, con un programa económico sólido que propicie una mayor inversión”, argumentó.

Entrevistado al término de su participación De la Calle afirmó que si bien es complicado lo que se vislumbra, el TLCAN seguirá en funciones hasta 2020, cuando se prevé entré en operaciones el T-MEC; no obstante, si eso no sucede, podrá continuar el intercambio comercial entre las tres naciones, a través del TLCAN.

[caption id="attachment_826097" align="aligncenter" width="583"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Con un escenario como éste, se genera incertidumbre para México junto con otros factores como una desaceleración en la economía estadounidense para los próximos dos años, lo cual terminará por afectar a México.

Y es que señaló que las razones sólidas para determinar que la Unión Americana se enfrentará a una desaceleración están relacionadas con que la Reserva Federal (Fed) va a aumentar la tasa de interés y México tendría que responder a ello.

Asimismo, el impulso que le dio la retención de los impuestos en Estados Unidos ya no tendrá la fuerza inicial, además se verán colocaciones históricas de bonos del tesoro estadounidense, lo que presionará las tasas de interés y que haya algunas burbujas en el sistema financiero, argumentó.

En su opinión, se va exacerbar también la guerra comercial del vecino país con China, lo que a México puede favorecer, aunque reconoció que México no del todo puede sustituir al país asiático.

El Dato: Analistas también creen que Banxico subirá su tasa de referencia el 15 de noviembre.

Temas: