Por Apple e iniciativa de Morena, la BMV y el peso caen 2.5 y 1.19%

5ed3694dc3762.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, asegurara que continuará el proceso legislativo para prohibir “equilibradamente” algunas comisiones bancarias, el peso cerró ayer con una depreciación de 1.19 por ciento, o 24 centavos, al cotizar en 20.37 pesos por dólar; y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una pérdida de 2.15 por ciento y el billete verde cotizó en 20.65 pesos, 25 centavos más que la última sesión.

De acuerdo con Banco Base, el peso fue la divisa que registró las mayores pérdidas frente al billete verde, mientras que el S&P/BMV IPC registró un retroceso de 953.73 unidades respecto al viernes pasado, con lo que su principal indicador se ubicó en 43 mil 310.01 unidades.

Para analistas, la incertidumbre observada la semana pasada en el sector financiero se retomó después de que se anunciara que la bancada de Morena en el Senado buscará continuar con la propuesta de eliminar las comisiones cobradas por la banca, luego de que Ricardo Monreal asegurara que seguirá con el proceso legislativo para concretar un dictamen de la iniciativa que acota o prohíbe a los bancos el cobro de algunas comisiones.

[caption id="attachment_826107" align="alignnone" width="1006"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Otro de los factores que pegó a la BMV fue la caífa en Wall Street, ya que las acciones de Apple cayeron cinco por ciento; así como las tensiones comerciales globales en la economía de China y los conflictos políticos entre Italia y la Unión Europea; además de que en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron ayer con pérdidas considerables, las cuales fueron impulsadas por el sector tecnológico, en línea con el resto de los mercados de capitales; mientras que el peso cayó por factores internos.

Pese a que Banco Base resalta que la bancada de Morena buscaría el “equilibrio” en su revisión de comisiones, esto contrasta con los comentarios del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien refirió recientemente que no buscaría realizar modificaciones legales al funcionamiento de la banca. Posteriormente, diputados y la iniciativa privada acordaron revisar, en enero de 2019, las comisiones bancarias.

Citibanamex descarta excesos en comisiones. Por su parte, Citibanamex aseguró a través de su nota semanal “Panorama Bursátil”, que las comisiones que los bancos cobran a los usuarios en el país, no son excesivas en comparación con las de otras economías de América Latina, y expuso que las comisiones de la industria bancaria representan alrededor de 22.5 por ciento de los ingresos totales; proporción 29.9 por ciento por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú.

Puntualizó que comparativamente con el sector bancario de Colombia, Argentina y Chile, los ingresos por comisiones brutas de la banca mexicana llegan a ser superiores, pues en estas economías, el cobro significa 21.7, 17.6 y 16.8 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

[caption id="attachment_826108" align="aligncenter" width="593"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Santander y BBVA, entre los más afectados: Moody’s. En tanto, Moody’s señaló que la propuesta para eliminar comisiones bancarias en México es negativa para efectos crediticios de los propios bancos, ya que los más afectados serían aquellos con altas exposiciones al crédito minorista, como Citibanamex, cuyos ingresos por comisiones fueron de 28 por ciento de los ingresos netos a agosto de 2018, y Banco Santander, 21 por ciento de sus ingresos para el mismo periodo.

Ello obligaría a los bancos a compensar los ingresos con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, terminaría por limitar su capacidad de préstamo e ingresos.

Temas: