Después de la inminente cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gran pendiente que queda casi al término de la actual administración es la conclusión del Tren México-Toluca, que tiene un avance de 88 por ciento, así como otros temas que se descartaron.
En entrevista, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza aseguró que la desincorporación de seis aeropuertos que opera el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) también quedó fuera de los alcances que pudo tener el gobierno en su plan para este sexenio.
Detalló que en el tema del Tren Interurbano, el principal obstáculo fue que la obra se detuvo en múltiples ocasiones por ejidatarios y comuneros; sin embargo, resaltó que está muy cerca de comenzar a operar.
Asimismo, precisó que durante los últimos seis años se logró la modernización de 28 aeropuertos en el país, 52 autopistas y 80 carreteras nuevas; mientras que el sistema portuario duplicó su capacidad.
“Yo creo que hubo un gran desarrollo del programa de infraestructura; el mismo aeropuerto fue parte de él, no lograremos terminar el tren México-Toluca; tuvimos grandes problemas en el camino, hoy mismo tenemos algunas interrupciones en la construcción por parte de ejidatarios y comuneros; creo que eso ha sido uno de los temas que se quedan pendientes y que trae un avance de 89 por ciento. Lo demás creo que se concluyó”, resaltó.
En el marco de su participación en la cancelación de la Estampilla Postal de la marca México, aseguró que en el tema de la privatización de los aeropuertos de ASA, que se encuentran principalmente en el sureste del país, como el de Chiapas o Campeche, ya no se logró debido a la falta de tiempo, por lo que esperaría que sea la próxima administración la que lance la licitación, debido a que ya se cuentan con los estudios para realizar el concurso.
“Ya no se logró porque creo que no era el momento oportuno para hacer una apertura durante este tiempo; entonces tomamos la decisión de dejarlo pendiente y que la próxima administración tome la decisión de que los aeropuertos puedan ser concesionados al sector privado”, dijo.
NAIM IBA A SER CONCEsIONADO. Al mencionar algunos pendientes que dejará la actual administración, resaltó que la idea del nuevo aeropuerto era que se concesionara a los privados una vez que estuviera en operación, pues de lo contrario no habría sido atractivo para la IP.
“El NAIM en Texcoco iba a ser concesionado a la iniciativa privada una vez que estuviera en operaciones, no antes. Era muy difícil lanzar una licitación para concesionar el NAIM durante la etapa de construcción, porque son riesgos que a veces los inversionistas no pagan” explicó.
Por último, señaló que durante su administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajó en todos los proyectos que se creyeron convenientes para el país, como el nuevo aeropuerto, que aún se sigue construyendo en Texcoco; sin embargo, reconoció que será a la próxima administración a la que le corresponda decidir qué proyectos son los que se tienen que realizar.
“Trabajamos con todo el ímpetu, con todo interés a favor de los proyectos que le convienen a México, y en esto se incluye al aeropuerto. Bueno, nosotros trabajamos en eso, pero ahora la próxima administración tiene todo el derecho de decidir cuál es su cartera de proyectos y estará en su derecho de tomar las decisiones que crean convenientes”, refirió.