En Facebook y en numerosas páginas de internet es posible encontrar infinidad de supuestas empresas que ofrecen préstamos online sin consultar Buró de Crédito; sin embargo, muchas de ellas pueden ser fraudulentas, alertó Pedro Coronado, jefe de crédito de yotepresto.com.
“Hemos detectado que en muchos casos son estafadores que piden depósitos o dinero por adelantado con el pretexto de agilizar el trámite o cubrir un supuesto gasto. Lamentablemente, una vez que la víctima les entrega el dinero, simplemente desaparecen”, expresó Coronado.
El directivo dijo que las personas que buscan créditos con instituciones o empresas que no consultan Buró de Crédito, o de cualquier sociedad de información crediticia, suelen estar desesperadas, lo que las convierte en un blanco fácil para los estafadores.
“Hablamos de personas que, por la razón que sea, no tienen buen historial crediticio y necesitan dinero, probablemente, de manera urgente. Ese contexto las coloca en una situación terriblemente vulnerable. Por eso muchas de ellas terminan cayendo”, expresó.
El costo de tener mal historial
Si bien es cierto que algunas empresas sí otorgan préstamos sin revisar Buró de Crédito, también es verdad que la mayoría de ellas cobran tasas muy elevadas, en muchos casos, de más del 100 por ciento.
“La mayoría de esas empresas cobran intereses muy elevados, pero, al final de cuentas, ese es el costo de no tener buen historial crediticio: el tener que aceptar alternativas de financiamiento cuyas tasas no son, ni de cerca, una opción atractiva ni justa”, dijo Coronado.
Otro aspecto a considerar es el Costo Anual Total (CAT), ya que éste también suele ser elevado. “Con este tipo de empresas no es raro que el CAT sea de 1000 por ciento, o incluso más. Por eso es importante revisar detalladamente las condiciones antes de aceptar el crédito”, expresó.
¡Cuidado con las redes sociales!
De acuerdo con Coronado, muchos estafadores utilizan medios como Facebook y WhatsApp para contactar a sus potenciales víctimas, quienes previamente han compartido de manera pública datos como su correo personal o número telefónico.
“Desafortunadamente, mucha gente solicita informes en redes sociales y deja su correo electrónico o celular, lo que la coloca en una posición vulnerable, ya que el estafador no sólo tiene un contacto directo, sino que además sabe que la persona está buscando un préstamo”, destacó.
De acuerdo con el directivo, el hecho de que el estafador tenga esta información le facilita ganarse la confianza de su víctima, pues ésta supondrá que está siendo contactada por un representante de la empresa para darle seguimiento a su solicitud de informes.