Con la finalidad de subir la producción de gas natural en el país, el secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, exhortó a la próxima administración a que le den continuidad a la realización de las rondas petroleras que fueron canceladas: la 3.2 y 3.3.
En el marco de la celebración de los 25 años de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el titular de la dependencia aseguró que el 28 por ciento de las reservas 3P (probadas, probables y posibles) se encuentran en esas dos licitaciones.
A siete días de que concluya su mandato al frente de la dependencia federal, insistió en que la baja en la producción nacional de gas natural en México es una razón de peso para continuar con la implementación de la Reforma Energética.
“Me voy a referir al tema de la baja en la producción de gas natural en nuestro país. Por ello es muy importante que la próxima administración lleve a cabo las licitaciones 3.2 y 3.3, porque estas licitaciones están orientadas, principalmente, a producir el gas natural que tanto requiere el país”, mencionó.
[caption id="attachment_830623" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
Otro proyecto al que debe dar continuidad la administración del Presidente electo, es la obra de redireccionamiento de la estación de rembombeo, en Zempoala, Veracruz, que inició su construcción la semana pasada y en la cual el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) invierte 700 millones de pesos.
“La obra nos va a permitir el redireccionamiento del gas natural del norte a sur, con lo cual se permitirá alimentar al Sureste y a la península de Yucatán, con los suministros de gas que aporten el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, que entrará en funcionamiento en los dos primeros meses del próximo año. El Cenagas está invirtiendo 700 millones de pesos en esta obra”, destacó.
Asimismo, Joaquín Coldwell mencionó que México debe ser autosuficiente en la producción de energía eléctrica a través de procedimientos limpios, por lo cual, el gobierno debe continuar con las subastas de energías limpias que se han llevado a cabo en los recientes años.
CRE CUMPLE 25 AÑOS. Por su parte, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, refirió que el organismo ha evolucionado en concordancia a las necesidades y desafíos de la industria energética del país. Señaló que se destaca el valor de la autonomía del regulador.