En Ixachi hallan la mayor reserva de crudo en 25 años

5ed361f30b446.jpeg
Foto: larazondemexico

Con un potencial de reservas 3P (probadas, probables y posibles) de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mbdpce), Carlos Treviño, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento del yacimiento terrestre Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz, con un valor estimado (a precios actuales) de 40 mil millones de dólares, lo cual lo convierte en el cuarto descubrimiento más importante de los últimos 10 años a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera, señaló que este descubrimiento realizado en tierra por parte de Pemex, es por volumen, el más importante de los últimos 25 años en el país, y llegará a su plenitud de producción para 2022.

Es el cuarto pozo más importante del mundo, sólo por detrás de Irak, Brasil y Arabia Saudita. Cuenta con casi el triple de recursos que los proyectados el año pasado cuando se anunció su descubrimiento, es decir, pasó de reservas estimadas por 366 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en gas y condensados a recursos estimados de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Ese campo cuando se descubrió, hace un año, preveía reservas 3P, por 366 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo cual, en ese momento lo colocaba como el séptimo descubrimiento más importante a nivel mundial en los últimos cinco años”, afirmó.

Al referir que este yacimiento se encuentra en la etapa de evaluación y descubrimiento, Treviño ahondó en que Ixachi 1 representa más del 100 por ciento de la producción acumulada de la cuenca de Veracruz, por lo cual, se prevé que aporte hacia 2022, 720 millones de pies cúbicos diarios de gas y 80 mil barriles de condensado; para ello, se invertirán más de 30 mil millones de pesos, para la perforación de 40 pozos de desarrollo.

“Este yacimiento permitirá obtener 80 mil barriles diarios de condensado y con la buena noticia que es de muy alta calidad; además de 720 millones de pies cúbicos diarios de gas natural,”, dijo el director general.

El directivo acotó que la cantidad de hidrocarburos líquidos que se identificaron en este campo, permitirá asegurar la viabilidad en el abastecimiento de estos productos, en el corto y mediano plazo, y principalmente a los complejos petroquímicos del sureste del país.

El área de este yacimiento es de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.

Cabe mencionar que este hallazgo se suma al anuncio del pasado 9 de octubre, en el que se informó sobre el descubrimiento de siete yacimientos de petróleo crudo, en los campos Manik 101A y Mulach-1, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, los cuales aportarán una reserva 3P por 180 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a la reserva actual que asciende a siete mil millones de barriles.

Asimismo, Treviño dijo que este descubrimiento brinda al nuevo gobierno una plataforma muy padre para arrancar. Esta noticia permitirá a Pemex contribuir en la plataforma de producción”, aseveró.

En noviembre de 2017, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el descubrimiento de este yacimiento, señaló que tenía una menor capacidad de reservas; sin embargo, tras la perforación de dos pozos (Ixachi 1-DEL e Ixachi 1001) éstas subieron a lo referido en el anuncio de ayer.

“Este año perforamos dos pozos con éxito. Éstos se encuentran debajo de otros que ya habían sido aprovechados, esto lo hace más eficiente, ya que ya se cuenta con la infraestructura para éste”, mencionó.

El Dato: El pozo es calificado como un campo gigante, dentro de un área con infraestructura y cercana a la red de gasoductos.

Por otra parte, el director de Exploración, Antonio Escalera, hizo un recuento histórico de las distintas etapas de exploración que se han realizado en las zonas donde se hizo un recuento histórico de las distintas etapas de exploración que se han realizado en la Cuenca de Veracruz y destacó el trabajo de muchas generaciones de geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, especialistas, investigadores y trabajadores de Pemex que contribuyeron a lo largo de los años para explorar este activo.

Señaló que la Cuenca de Veracruz se ubica al occidente del Golfo de México en un área de 39 mil kilómetros cuadrados y ha sido desde hace más de 60 años una fuente de recursos estratégicos de gran valor para el desarrollo de nuestro país y para el avance de la industria petrolera nacional.

“El hallazgo es resultado de un esfuerzo que empezó en 1948 y que 70 años después arroja un gran descubrimiento, que es producto de la pasión y talento que ayudará a futuras generaciones”, destacó.

Pérdidas por huachicoleo, de 35 mmdp

Al cierre de este año, el robo de combustible habrá dejado una pérdida a Petróleos Mexicanos (Pemex) de alrededor de 35 mil millones de pesos, luego de que este año se elevaron el número de tomas clandestinas, aseguró Carlos Treviño, director general de la empresa.

En el marco de la presentación del yacimiento Ixachi, señaló que este año se superará por cinco mil millones de pesos las pérdidas del año pasado. “Estimamos el valor entre 30 mil y 35 mil millones de pesos que nos están robando este año, porque todavía falta diciembre”.

No obstante, el directivo acusó que este delito sigue creciendo, y con ello el flagelo al que se enfrenta la empresa productora del Estado, por parte del crimen organizado; sin embargo, aplaudió la actitud que ha mostrado la próxima administración en torno a esta problemática.

“Seguimos siendo una víctima de un terrible flagelo para el crimen organizado. Está muy bien que el nuevo gobierno lo esté tomando como un tema de seguridad nacional, ya que se podrían generar mejores resultados”, especificó.

Es importante mencionar que, hasta septiembre de este año, el conteo de tomas clandestinas ascendió a 11 mil 240.

Gráficos: Roberto Alvarado, Ismael Flores y Arturo Ramírez.

Clic aquí para ver en tamaño completo.

Temas: