Reducir las comisiones sí es posible, aseguran banqueros

5ed37070c3003.jpeg

Mayor competencia y más acceso a la tecnología son los factores que permitirían que las comisiones bancarias bajaran, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia detalló que la tecnología abarata la posibilidad de ofrecer servicios y de hacerlos más eficientes; mientras que la competencia ayuda a que los prestadores de este servicio ofrezcan mayor eficiencia, a costos más reducidos.

Del mismo modo, dijo que después de la discusión que se dio respecto a las comisiones en el Congreso, la firma Standard & Poors señaló en un estudio que las comisiones que cobran los bancos en México son del orden de 17 por ciento, y están por debajo de las de Canadá, Estados Unidos.

“La calificadora Standard & Poors aseguró que las comisiones que cobran, representan 17 por ciento de sus ingresos por lo que se encuentran por debajo de lo que se cobra en otros países”, destacó.

En cuanto a la iniciativa legislativa para reducir el cobro de algunas comisiones bancarias indicó que el sector ha tenido encuentros con autoridades federales y miembros del Poder Legislativo para exponer la situación real del tema y la comparación real con industrias similares de otras partes del mundo.

“Les enseñamos nuestra información quedamos en buscar oportunidades entre autoridades y participantes de la banca para incentivar el desarrollo del sistema financiero, en beneficio de los usuarios, hablamos del fomento en la inversión en el desarrollo de tecnologías que nos está permitiendo ofrecer servicios más eficientes y con mejores precios”, refirió.

Precisó que en las reuniones, la banca, autoridades y legisladores han discutido la necesidad de coordinar, elaborar e implementar un marco regulatorio que impulse la competencia, la innovación, el desarrollo y la cobertura del sistema financiero, así como la inclusión financiera.

“Además hablamos de la cooperación entre la banca y las autoridades para incentivar la utilización de canales digitales que faciliten el acceso a servicios públicos, como la distribución de programas sociales, la disminución del uso del efectivo y el combate a la corrupción”, destacó.

Mencionó que las reuniones para disertar sobre el tema no han cesado, por lo que se mantienen las pláticas entre los equipos técnicos de las partes interesadas.

Por otra parte, aseguró que trabajará de manera estrecha con el nuevo gobierno, a fin de que se alcancen con éxito todos los proyectos y programas gubernamentales, en beneficio de los mexicanos.

Sostuvo que a principios del próximo año presentará al gobierno un plan estratégico del sector, en donde contendrá las metas propuestas de la industria a lo largo de los siguientes seis años y el compromiso de la banca con el país.

“Habrá compromisos fuertes; la banca ha estado, sigue y seguirá comprometida, lo que queremos ver antes de presentar el plan estratégico es mayor certeza del crecimiento económico y de la expansión de los sectores prioritarios; no descuidaremos a las Pymes, a las personas, ni a los proyectos de infraestructura”, apuntó.

Temas: