Ante negativa de Hacienda, tenedores solicitan diálogo

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Foto: larazondemexico

El grupo de Bonistas del Nuevo Aeropuerto señaló que cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de Mexcat, son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura no se vean comprometidas.

En un comunicado, el grupo ad hoc de tenedores de bonos emitidos por el Mexico City Airport Trust (“MexCAT”) representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, agregó que en particular, el Grupo de Tenedores considera que cualquier bono que no se retire debe tener un grado de garantía que sea consistente con lo contemplado en la oferta de bonos original. El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT continúa esperando un diálogo constructivo con MexCAT.

El 11 de diciembre pasado se realizaron modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del Mexcat; propuesta que fue rechazada por los tenedores, al destacar que no resolvía los problemas fundamentales y pedían más tiempo para su análisis.

El Grupo de Tenedores Ad Hoc de MexCAT, junto con otros bonistas que están en contacto con Hogan Lovells, actualmente superan tanto 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de bonos de MexCAT y 50 por ciento del monto de capital del total de seis mil millones del monto de los bonos Mexcat.

Moody’s pone en revisión papeles. La calificadora Moody’s anunció que pone en revisión a la baja los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Asimismo, Mexcat dijo que evaluará el grado en el que la transacción corregida, que se espera concluya en enero de 2019, reducirá la deuda y fortalecerá las métricas crediticias de los papeles.

Moody´s dijo que reconoce las mejoras en la propuesta modificada con respecto a la propuesta original. Desde la perspectiva crediticia, considera que la acumulación de capital del fondo acumularía hasta 200 millones de dólares de efectivo restante después del servicio de la deuda, que se puede utilizar para reembolsar, recomprar o cancelar las notas, lo que reduce el riesgo.

Para la calificadora, la propuesta enmendada limita el endeudamiento con respecto a las disposiciones originales y también contiene una cláusula de Evento de Incumplimiento, destinada a proteger a los inversionistas de tasas reducidas de tráfico y servicio de deuda como resultado de la competencia del aeropuerto de Toluca o un nuevo aeropuerto construido dentro de un radio de 70 kilómetros.

La firma recordó que la propuesta modificada considera los comentarios recibidos de tenedores de bonos, dado que la transacción requiere el consentimiento de la mayoría en cada una de las cuatro series. Apuntó que la revisión también reevaluará las suposiciones de dependencia y soporte utilizado para llegar a la mejora de calificación de una categoría en el marco analítico de Moody’s para emisores relacionados con el gobierno.

Además, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, apuntó que el alza del presupuesto a la Sedena es  porque ellos vigilarán la construcción de Santa Lucía.

Cabe recordar que la obra aeroportuaria no estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo presupuesto pasó de 87 mil 811 a 66 mil 404 millones de pesos, sino que lo hará la Sedena, ya que su presupuesto pasará de 84 mil 149 a 93 mil 670 millones de pesos.

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