SHCP, con "apoyo abrumador" de tenedores para recompra de bonos del NAIM

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Foto: larazondemexico

La SCHP dijo haber recibido un "apoyo abrumador" respecto a la oferta de compra y solicitud de consentimiento al fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT).

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el MEXCAT recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series, la cual está disponible en http://gbsc-usa.com/MEXCAT/.

este miércoles finalizaba el plazo en el que los tenedores de bonos podían aceptar el ofrecimiento del Gobierno.

En su boletín, la Hacienda manifiesta su reconocimiento "y agradece la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción".

Cabe señalar que previo al éxito de la transacción, los bonistas del NAIM habían manifestado su desinterés a la primera oferta del Gobierno, que era de 90 dólares por cada 100 en tenencias, más un estímulo total de 5.75 dólares.

Sin embargo, hoy respecto a la a cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales, Hacienda destaca su voluntad de continuar "con una relación constructiva, transparente y de beneficio mutuo" de todos los actores principales para continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en México".

Tras mostrar su rechazo a la primera oferta, la SHCP elevó su oferta a 100 dólares por cada 100, más un estímulo de 10 dólares a quien vendiera sus bonos, o 10 dólares a quien no vendiera pero aceptara cambiar las condiciones del trato.

La segunda oferta de recompra y solicitud de consentimiento del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México era por mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones emitidos para financiar la obra, hoy cancelada, del NAIM en Texcoco.

Previo a que aceptaran la oferta de la SHCP, dicha dependencia advirtió el 16 de diciembre que “en caso de que la oferta modificada no fuera exitosa en los términos propuestos, MEXCAT y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno”.

En dicha ocasión el gobierno del presidente López Obrador destacó las cualidades de su oferta:

“Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México “MEXCAT” y el público mexicano”

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Cabe recordar que el anuncio de la recompra de los bonos lo oficializó Hacienda el 3 de diciembre, y después de eso el precio de los bonos del fideicomiso Mexcat (quien fue el encargado de emitir los bonos) comenzó a apreciarse.

De acuerdo con información de Bloomberg, los bonos para el 2026 (a 10 años) subieron 7.69 por ciento a 88.67 dólares, mientras que el bono para 2047 (Bono a 30 años) avanzó 13.13 por ciento a 85.19 dólares.

Cabe señalar que a principios de diciembre, a través de una filtración de una minuta de trabajo del Consejo Administrativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México(GACM), trascendió que el GACM decidió continuar con las obras de un nuevo aeropuerto.

Con esto, el GACM buscó dar tiempo a que el Gobierno del presidente López Obrador, alcance un acuerdo “justo” con los tenedores de bonos que genere certidumbre macroeconómica.

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