El sector empresarial manifestó su preocupación por las modificaciones que se plantean para la nueva Ley de Ingresos 2019, sobre todo la referente a la eliminación de Compensación Universal de Impuestos.
El presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, externó su preocupación por su impacto negativo en las empresas, particularmente a empresas del sector primario e industria de exportación.
[caption id="attachment_844903" align="alignleft" width="160"] Presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, Reginaldo Esquer Félix[/caption]
Explicó que la compensación universal de impuestos es un esquema que legalmente permite la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR, y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo.
“Todas las empresas que tienen operaciones de venta a tasa 0 por ciento de IVA (normalmente el sector primario -agrícola-) o bien empresas exportadoras, realizan compras o servicios con IVA, que generan de forma natural saldos a favor de IVA, y que ahora con la cancelación de la compensación universal ya no podrán aplicar contra ISR, lo que definitivamente provoca un menoscabo económico al no poder recuperar o aplicar esos saldos de una forma eficiente y sencilla”, especificó Esquer Félix.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, alertó sobre la desaparición de la compensación universal, la cual permite que los saldos a favor del IVA se puedan recuperar mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del SAT, y con ello haya circulante para la empresa.
[caption id="attachment_844904" align="alignright" width="300"] Juan Pablo Castañón, presidente del CCE[/caption]
De eliminarse los saldos a favor y compensar con otro, “ahora va a afectar la liquidez de las empresas y el circulante, por tanto a la inversión”, advirtió el líder empresarial.
Las industrias maquiladoras de exportación son generadoras de saldos a favor del IVA, puesto que importan con un IVA al 16% y luego exportan al 0%, monto que deberá ser repuesto o compensado por Hacienda.
En tanto el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, señaló que el artículo 25, fracción VI, de la Iniciativa de Ley de Ingresos 2019 propone eliminar la posibilidad de recuperar los saldos a favor del IVA mediante el esquema de compensación, lo que a su juicio tendría un efecto negativo en los flujos de tesorería y capital de trabajo de los contribuyentes.
“La compensación universal de impuestos a favor es un mecanismo que permite a los contribuyentes recuperar de manera inmediata las cantidades que legítimamente tiene a su favor, aplicando las mismas contra los adeudos de impuestos que tiene a su cargo”, sostuvo.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/ampliacion-de-ingresos-deben-manejarse-con-cautela-lopez-obrador-camara-diputados-ley-excedentes-deficit-presidente-mexico-ultimas-noticias-online/
cls