La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en la próximas semanas se procederá a pagar la Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, por su nombre completo) por los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
El subsecretario del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez, precisó que “los bonos (recomprados) se liquidaron el 24 de diciembre, que terminó siendo una fecha complicada para hacer ese tipo de operaciones, nos tuvieron que esperar un poquito los operadores en Nueva York, que es lugar donde se estaba finiquitando, pero ya se cerró”.
Adelantó que en las próximas tres semanas se liquidará los mil 600 millones de dólares emitidos a través de la Fibra E, recursos que en su momento se utilizaron para financiar los trabajos del NAIM.
En entrevista en el marco de su participación en el lanzamiento del programa para impulsar al sector financiero, adelantó que en el caso de la Fibra E, emitida por alrededor de mil 600 millones de dólares, “se va a pagar a la par y estamos por liquidar en las próximas tres semanas”.
Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre la SHCP liquidó la operación de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, emitidos por mil 800 millones de dólares. Así pues, con el pago de los bonos del NAIM y la liquidación de la Fibra E, el gobierno federal erogará un total de 3 mil 400 mdp tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco (NAIM).
¿Qué es la Fibra E?
La Fibra E es un vehículo financiero con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó atraer inversión para cualquier empresa, pública o privada, que cumpla con los requisitos establecidos por la norma aplicable a través de la bursatilización de algunos de sus activos maduros (ya existentes), explicó en 2015 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta herramienta está construida a partir del modelo de Fibras tradicionales y los MPL (Master Limited Partnerships).
Esta Fibra está ideada y se basa en un modelo que en países un poco más desarrollados se le denomina MPL, que ya lleva muchos años operando en el mercado inmobiliario estadounidense.
Este vehículo está ideado para recibir proyectos existentes. Tal es el caso del NAIM Texcoco o incluso la construcción de nuevas refinerías.
Además, el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) también puede invertir en proyectos nuevos, pero no superiores al 25% de sus inversiones; del 100%, 75% debe ser destinado a proyectos maduros.
Con información de Forbes México
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