Desabasto de combustible ya afecta a la industria automotriz

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Foto: larazondemexico

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revelaron que el desabasto de combustibles ya comenzó a afectar a la industria automotriz, ya que ha retrasado la entrega de unidades en Michoacán.

El, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, reveló que el desabasto, los distribuidores de autos ya reportaron a la asociación problemas en la entrega de unidades nuevas, programas y asignados a clientes, en varias ciudades de Michoacán.

De acuerdo con Eduardo Solis, presidente de la AMIA, el problema se centra en que las unidades nuevas tienen un “combustible de primer llenado”, una gasolina especial que no tiene las mismas características que las que se venden en las gasolineras, es decir, solo se utiliza para el primer llenado del vehículo que sale de agencia por primera vez.

El problema de abasto está generando el riesgo de suspender el servicio por parte de las distribuidoras. Ambos organismos especificaron que el problema se presenta solo en Michoacán, pero que de continuar afectará a más operadoras. Explicaron que la gasolina especial antes se importaba del extranjero, pero que algunas gasolineras en el país lo refinan, el cual se utiliza exclusivamente para distribuidoras de vehículos nuevos.

Asimismo, urgieron al gobierno a resolver rápido el problema de desabasto, pues de continuar habría una “afectación real a la economía”.

Por otra parte, la AMDA estimó que en 2019 se venderán en México un millón 358 mil 42 unidades, 4.5 por ciento menor a lo reportado el año pasado. En conferencia, Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación, destacó que esto se debe a los ajustes que está realizando el Gobierno en distintas áreas por su estrategia de austeridad, así como una reducción en la capacidad de deuda de las personas.

La AMIA reveló que tras el alza de 6.0 por ciento registrada en la exportación de vehículos durante 2018, nuestro país se ubica en el cuarto sitio a nivel global, logrando tres millones 253 mil 859 unidades enviadas al extranjero. Este aumento se debe a que en el mercado estadunidense se alcanzó un incremento cercano a 15 por ciento del total de las ventas de unidades fabricadas en México, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria que Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Las exportaciones fueron principalmente a Estados Unidos con 74.4 por ciento del total, seguido por Canadá con 7.2 por ciento, Alemania con 4.4 por ciento, Brasil con 2.3 por ciento y Colombia con 1.5 por ciento.

Durante 2018, la producción de vehículos en el país fue de tres millones 908 mil 139 unidades, 0.6 por ciento por debajo de las manufacturadas en 2017, principalmente por el cambio de plataformas de las compañías, modificaciones realizadas en el último mes del año pasado.

No obstante,  el sector automotor cerró 2018 con el peor desempeño desde la crisis financiera de hace nueve años, a pesar que terminó la incertidumbre que rodeaba el futuro de las relaciones comerciales en Norteamérica por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Dato: Analistas señalan que la industria no logra sobreponerse al entorno adverso del año pasado, ya que se fabricaron 0.6% menos.

La industria automotriz del país no logró sobreponerse al entorno adverso que enfrentó el año pasado y terminó 2018 con una reducción de 0.6 por ciento en la fabricación de vehículos, que pasó de tres millones 932 mil 119 autos en 2017 a tres millones 908 mil 139 el año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con un análisis de Infosel, la manufactura de vehículos no registraba un ritmo tan débil desde que descendió 28.3 por ciento en 2009 con respecto a 2008, cuando el país resentía con fuerza los efectos negativos que dejó la crisis financiera global surgida un año antes en Estados Unidos.

Banxico descarta daños a la economía

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que no hay detalles de posibles afectaciones a la economía por los retrasos en la distribución de gasolina.

Durante su participación en un seminario del ITAM, el funcionario expuso que ello dependerá qué tan rápido pueda regularizarse la situación, ya que ”el traslado de bienes, de productos, podría resentir estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenida es esta situación puede tener un reflejo tanto por el lado de la actividad económica y también por el lado de la inflación”, afirmó

Por otra parte, Díaz de León indicó que entre los riesgos que ve parar la economía mexicana en los próximos años se encuentran las dudas sobre el modelo de integración global, además de retos en materia de Estado de derecho y crecimiento.

Asimismo, detalló que las cadenas globales de valor de México pueden afectarse por las relaciones directas e indirectas, tales como los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

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