Las entidades federativas en México han avanzado en transparencia del gasto en salud, pero por tercer año consecutivo se mantienen en un nivel reprobatorio, por lo cual aún hay mucho por hacer en la materia, de acuerdo con la consultora ARegional.
Los resultados de su Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2019 muestran que el promedio nacional fue 58.15 puntos en una escala de 0 a 100 puntos posibles, superior al de 52.07 puntos en 2018 y al de 45.60 puntos, pero, pese al avance, en los últimos dos años, se mantiene en niveles bajos o reprobatorios.
En rueda de prensa, la directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, informó que los estados con alto nivel de transparencia del gasto en salud son Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.
El índice refiere que los estados más opacos en materia de salud son Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas, todos por debajo de los 40 puntos en una escala de 0 a 100.
La subdirectora de Transparencia de ARegional, Noemí García Carrillo, apuntó que entre las causas que explican el promedio nacional reprobatorio está la carencia de información estadística y presupuestal, así como la complicación que han tenido las entidades federativas con el acatamiento a los cambios legislativos.
Además, la presentación de formatos sin edición de títulos, hipervínculos con error para la consulta, así como el manejo de grandes volúmenes de información que deben ser cargados y llegan a saturar los micrositios oficiales.
Subrayó que un gobierno transparente no implica que éste tenga un buen desempeño financiero, sino que es un gobierno que no teme enfrentar el escrutinio público, para que los ciudadanos, de manera directa u organizada en asociaciones civiles o iniciativa privada, vigilen y analicen su desempeño.
“Al final de cuentas, la transparencia no es un fin, sino un instrumento para la eficiente rendición de cuentas”, añadió la especialista.
Durante la presentación, Noemí García, coordinadora de transparencia de ARegional, comentó que algunas de las causas que explican la calificación reprobatoria es la carencia de información estadística y presupuestal.
Para Flavia Rodríguez, el gasto en salud puede llegar a representar en promedio el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El informe refiere que sólo uno de cada seis de los estados evaluados superaron los 75 puntos, de 100, y éstos son Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.
En resultados previos del ITGSEF, las entidades federativas en México reprobaron en transparencia del gasto en salud, con una baja calificación promedio de 46.60 puntos de 100 posibles. En su edición de 2017, sólo cinco estados tuvieron calificación aprobatoria, de entre 60 y 80 puntos: Jalisco (87.69 puntos), México (86.98), Tlaxcala (83.14), Nayarit (72.58) y Puebla (60.38 puntos).
En 2017, en cambio, 22 estados (69%) se colocaron en el nivel bajo de transparencia del gasto en salud, con puntuaciones por debajo de los 50 puntos, y las últimas posiciones las ocuparon Guerrero con 12.25 puntos, Oaxaca 15.08 y Chihuahua con 18.25.
El Dato: ARegional destaca que algunas de las causas que explican la calificación reprobatoria es la carencia de estadísticas.