El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer la Estrategia Nacional de Turismo (2019-2024), a través de una serie de medidas y proyectos emblemas de la actual administración, y con la que buscarán posicionar al país como una potencia turística en el mundo y en la que además se prevé una inversión de 600 millones de pesos anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la presentación, que se efectuó en el estado de Quintana Roo, el Mandatario refirió que con esta inversión se buscará apoyar a lugares como Playa del Carmen, en un inicio, seguido por ciudades como Acapulco, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, todo con la finalidad de apoyar a las ciudades a detonar el desarrollo urbano.
El dato: 8.8 por ciento del PIB del país genera la industria turística
Por su parte, Torruco Marqués dijo que con las cinco estrategias gubernamentales presentadas el domingo se prevé impulsar aún más un sector que genera 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior a lo que generan sectores como la industria de la construcción, servicios financieros, fabricación de equipo de transporte, minería y el sector primario.
Torruco explicó que el plan ‘Sonrisas por México’, que iniciará como programa piloto de turismo social que fomentará que los mexicanos de escasos recursos viajen gratis por derecho universal a la recreación y al descanso, indicó el secretario.
Entre las medidas y proyectos detonadores, Torruco Marqués destacó la construcción del Tren Maya, que, a través de circuitos a más de 190 recursos turísticos, entre ellos playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, provocarán mayor derrama económica en beneficio de la población local.
Además, los destinos de todo el país se fortalecerán a través de equilibrar la actividad turística con la implementación de ocho macroregiones: la región centro, centro-norte y occidente, noreste, Mar de Cortés, Golfo, norte-centro, Península de Yucatán y Pacífico sur.
Explicó que esta estrategia buscará generar un vínculo fundamental para la inversión, la comunicación y el desarrollo integral del turismo; y a su vez pondera el potencial de su población, su economía, su infraestructura, su producción y los índices de desarrollo social existente en cada una de las regiones.
El secretario de Turismo ha mencionado que no se dejará de fortalecer el mercado interno, el cual, aseguró, en 2018 representó la llegada de 242 millones de turistas nacionales a los distintos destinos, con un consumo de más de dos billones de pesos, lo que en términos comparativos significa 80 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con el funcionario federal, se incrementará el potencial turístico en temporadas bajas. Con el programa “Disfruta México” se establecerán acuerdos con tour-operadores y socios estratégicos nacionales para ofrecer paquetes turísticos de bajo costo. En este sentido, es importante recordar que durante la administración de Enrique Peña Nieto se lanzó el programa Viajemos Todos por México, el cual era una adaptación de uno parecido que se realizó en la Ciudad de México.
Por su parte, Diversificación de Mercados, Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización es otro de los proyectos, el cual plantea dos programas: Operación Toca Puertas, que estará enfocado en posicionar a México como un destino referente del turismo internacional; y Reencuentro con mis Raíces, que permitirá incrementar el número de viajes, como el gasto turístico de la población México-estadounidense.
Por último, se buscará realizar una vinculación multisectorial e interinstitucional, en la que se tendrá una vinculación con las dependencias, entidades. El secretario informó que en los próximos 40 días la dependencia comenzará a operar desde Chetumal, Quintana Roo.
Gobierno y SHCP planean regular Airbnb
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que trabajará con Hacienda para regular a las plataformas de hospedaje, como Airbnb.
“Ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda en las mesas de trabajo con también la Subsecretaría de Normatividad que preside Humberto Hernández, para llevar a cabo la fiscalización de la extraoferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb, que fortalecerá el ingreso fiscal para el país; pero también, el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados”, comentó.
Destacó que eso ha sido una lucha eterna para el sector hotelero contra una forma desleal. “El evitar la extra oferta hotelera, que es una parte negativa y que compite de forma desleal con la hotelería del país”, puntualizó. Torruco Marqués destacó que el Plan Nacional de Turismo dividirá al país en ocho macroregiones y el impulso de megaproyectos, como el Tren Maya.