Brasil, México, Colombia y Chile representarán la mayor parte del endeudamiento comercial soberano (pasivos por operaciones a corto plazo) en la región, probablemente en torno a 90 por ciento, la cual ascenderá a 322 mil millones de dólares.
De acuerdo con S&P Global, Brasil representará el 63 por ciento del total de emisiones comerciales en este año, seguido por México (17 por ciento), de acuerdo con la calificadora, solamente 23 por ciento de la deuda total de México está denominada en moneda extranjera. Sin embargo, en otros soberanos con grado de inversión, como Uruguay, la deuda denominada en moneda extranjera constituye más de 50 por ciento.
El dato: El alza de deuda está sujero a incertidumbre por el tipo de cambio en países de AL.
Además, el 90 por ciento de la deuda regional representará 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Asimismo, la mayor parte del endeudamiento comercial bruto provendrá de estos gobiernos y se realizará en los mercados y en monedas locales.
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que hasta diciembre de 2018 la deuda neta del país ascendía a 95 mil 698.5 millones de dólares, mientras que a enero del presente año, la deuda bruta era de 98 mil 564.4 millones de dólares, mientras que el adeudo en mercados de capitales y del comercio exterior era durante el primer mes del año, de 70 mil y dos mil millones de dólares, respectivamente.
Datos de Standard & Poor’s señalan que alrededor de 19 por ciento (o 61 mil millones de dólares) del endeudamiento comercial bruto de largo plazo de los países de América Latina se utilizará para refinanciar deuda comercial de largo plazo por vencer, lo que se traducirá en un endeudamiento comercial neto de largo plazo estimado de 262 mil millones de dólares; por lo tanto, proyecta que el saldo de deuda comercial en América Latina y el Caribe alcanzará un equivalente a 2.3 billones de dólares.
No obstante, el aumento proyectado en el índice de deuda a PIB está sujeto a la incertidumbre por los cambios potenciales en el tipo de cambio en muchos países, por lo que espera que la deuda comercial de corto plazo en circulación disminuya a 75 mil millones de dólares en 2019 (o alrededor de 1.5 por ciento del PIB) desde 88 mil millones de dólares de 2018.
Cabe recordar que las estimaciones se enfocan en la deuda emitida por el gobierno central a su nombre y excluye la deuda de gobiernos locales y de seguridad social, así como la deuda emitida por otros organismos públicos y obligaciones garantizadas por el gobierno.
En términos de instrumentos de deuda comercial, las previsiones para el endeudamiento de largo plazo incluyen bonos (con vencimientos de más de un año) emitidos en bolsas de valores o que se venden como colocaciones privadas, así como créditos comerciales bancarios.
Deuda en moneda extranjera. Cinco de los soberanos que calificamos tienen exclusivamente deuda en moneda extranjera: Ecuador, El Salvador, Montserrat, Nicaragua y Panamá. Solamente 23 por ciento de la deuda total de México está denominada en moneda extranjera. Sin embargo, en otros soberanos con grado de inversión, como Uruguay, la deuda denominada en moneda extranjera constituye más de 50 por ciento de la deuda total. De manera similar, la deuda de largo plazo a tasa fija representa más de la mitad de la deuda total para los soberanos en grado de inversión.
Además, el mayor incremento proyectado en endeudamiento comercial este año será en Brasil, y la mayor reducción ocurrirá en Argentina (dado que acordó un programa de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores multilaterales). La mayor parte del endeudamiento bruto de estos gobiernos se realizará en los mercados y en monedas locales.
Sin embargo, como porcentaje del PIB, el saldo de deuda alcanzará 43.9 por ciento en 2019, desde 41.9 por ciento el año anterior, de acuerdo con nuestras proyecciones. El aumento proyectado en el índice de deuda a PIB está sujeto a la incertidumbre por los cambios potenciales en el tipo de cambio en muchos países.
Asimismo, la calificadora proyecta que el porcentaje de deuda comercial soberana emitida con calificación de ‘BBB-’ o más alta (grado de inversión) estará en torno a 34 por ciento del total de la deuda comercial, mientras que los soberanos con calificación en la categoría de ‘BB’ emitirán 52 por ciento de la deuda comercial en 2019; mientras México tendrá ese 17 por ciento, Brasil tendrá el 63 por ciento.