El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que el reto al que se enfrenta el actual gobierno es alcanzar un crecimiento de 4 por ciento, pues se necesitan alinear los factores para que eso suceda.
Entre dichos factores, se encuentra el generar crecimiento económico en el sureste del país, sin descuidar la región norte; seguir impulsando la confianza para atraer mayores inversiones en México; así como apoyar a los sectores de la economía que necesitan seguir creciendo.
“Tendremos un consejo ejecutivo y debajo de éste vamos a nombrar tantas mesas como problemas haya con empresarios y miembros de la sociedad civil y el gabinete, para poder destrabar todo lo que nos impida crecer, porque el objetivo es llegar al 4.0 por ciento, ya tenemos muchas mesas, ya estamos trabajando y eso ha dado mucha confianza”, refirió.
El también Presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico mencionó que hay confianza en el país, aunque no descartó que existe preocupación de grupos muy pequeños, aunque dijo, esto responde a que como en todos lados, se trata de una democracia, la cual puede no siempre tener las mismas ideas o perspectivas.
Entrevistado al término de su participación en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, el funcionario reconoció que en un cambio de política como el que hay actualmente, es cierto que la inversión pública no fluye como debería; sin embargo, mencionó que hacia el cierre del primer semestre, el panorama podrá comenzar a verse más positivo.
Añadió que el sector empresarial está confiado de las medidas que ha tomado el nuevo gobierno sobre todo por el hecho de que se ha impulsado el Estado de derecho y se genere mayor seguridad.
“Al 90 por ciento de los inversionistas los siento con mucho interés, porque el presidente formó un Consejo para el fomento de la inversión, el empleo y el crecimiento, que no es una asociación, y a él asistieron 850 empresarios de toda la república, grandes, medianos y chicos, fue el gabinete y el sector social, es la primera vez que vamos a sentarnos a resolver problemas puntuales”, aseguró.
El Dato: Alfonso Romo señaló que decidirán el destino de las rondas, junto con Petróleos Mexicanos.
CONTINUACIÓN DE RONDAS SE DECIDIRÁ EN SEIS MESES. Por otra parte, Romo mencionó que en los próximos seis meses el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá si se reanudan o no las rondas petroleras.
Mencionó que recientemente se reunieron el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en donde conversaron sobre la inversión y la producción energética.
“Quedamos de vernos en seis meses, si la gente que ganó los contratos cumple con la producción, con la inversión y que sea el negocio para Hacienda como ellos lo plantearon, el Presidente va a tener que tomar una decisión”, sostuvo.