Ahora, Europa cierra sus cielos al Boeing 737; acciones caen 6.15%

5ed0c8633279d.jpeg
Foto: larazondemexico

Después de que el avión de Ethiopian Airlines 737 Max se estrellara en el despegue de Addis Abeba, Etiopía, y que en el acto perecieran los 157 pasajeros a bordo, las acciones del fabricante Boeing, trazaron una trayectoria similar, cayendo un 12 por ciento en la Bolsa de Nueva York.

La agencia europea de seguridad aérea (EASA) decidió cerrar el espacio aéreo a los Boeing 737 Max, tres días después del aparatoso accidente.

De acuerdo con Efe, Wall Street cerró ayer en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, aunque el principal indicador, retrocedió 0.38 por ciento en una jornada marcada por el segundo día de caída de Boeing tras el accidente de uno de sus aviones en Etiopía.

La firma acumuló un retroceso de 6.15 por ciento, que se suma a la caída de 5.33 por ciento registrada un día antes, lo cual fue una complicada reacción al accidente del domingo en Etiopía; el segundo de este mismo modelo de los últimos meses.

El hecho de que se produjera en circunstancias similares y que se tratara de aeronaves nuevas ha llevado a varias agencias de seguridad de aviación del mundo a suspender todos los vuelos del 737 MAX, lo que ha precipitado una rápida venta de acciones de la compañía.

Boeing, que ha perdido en torno a 30 mil millones de dólares por este suceso, insiste en que esta gama de aviones es segura, algo que corrobora la autoridad de aviación estadounidense (FAA), que sin embargo no ha conseguido evitar su destacado retroceso en el parque neoyorquino.

"Ha mantenido la “aeronavegabilidad contínua” del Boeing 737 Max, aunque manifestó que mantendría cautela en todos los modelos que despegan y aterrizan".

Administración  Federal de Aviación de Estados Unidos

Al otro lado de la tabla, las pérdidas del 6.15 por ciento de Boeing quedaban en la primera posición, seguidas a una amplia distancia por United Technologies (-1.06 por ciento), 3M (-0.63 por ciento), Caterpillar (-0,47  por ciento), Nike (-0.45 por ciento) y JP Morgan (-0.30 por ciento).

De acuerdo con Bloomberg, después del accidente de un avión Boeing Co. 737 Max 8 operado por Ethiopian Airlines, muchos países y jurisdicciones han puesto a tierra el avión de serie de fuselaje estrecho por la creciente preocupación por su seguridad. Fue el segundo accidente con el 737 Max en cinco meses. En ambos casos, el avión se estrelló poco después del despegue.

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos ha mantenido la “aeronavegabilidad continua” del modelo. Pero un número creciente de reguladores en todo el mundo han expresado cautela. El lunes pasado, China e Indonesia detuvieron los vuelos. Los reguladores europeos de aviación hicieron lo mismo el martes. Varias líneas aéreas han puesto a tierra el avión de forma independiente.

El lunes, la mexicana Aeroméxico también se vio afectada, ya que el avión siniestrado en el Continente Africano es propiedad del armador estadounidense Boeing, un 737 MAX 8, de los cuales suspendió sus vuelos. Entre las aerolíneas que han detenido aviones están: Norwegian Air, TUI, Turkish Airlines, Shangai Airlines, Hainan Airlines, Xiamen Airlines, Lion Air, Gol y Aeroméxico.

Temas: