Si la economía crece a 4.0% vamos a lograr 50% de bancarización: Martínez Gavica

5ed0b6505785e.jpeg
Foto: larazondemexico

Hace poco más de seis años se planteó un crecimiento económico promedio de 5.0 por ciento anual, derivado de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Con ello, se esperaba incrementar la inclusión financiera, que permitiría una bancarización proporcional al 40 por ciento del PIB; sin embargo, ninguna de las dos cosas sucedió. Ahora, si se quiere alcanzar en los próximos seis años una bancarización de 50 por ciento, será necesario que el país sí crezca a niveles de 4.0 por ciento, señaló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al término de la administración pasada, la penetración de la banca comercial llegó a 37 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); tres puntos porcentuales por debajo de la meta establecida, sin descalificar el repunte importante de este indicador que a inicios de 2012 se encontraba en 26 por ciento.

“En el sexenio pasado no llegamos al porcentaje de bancarización que nos habíamos propuesto de 40 por ciento. Nos quedamos en 37 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto. La razón fue que el país no creció como el gobierno nos dijo que iba crecer (5.0 por ciento), si en este sexenio la economía crece a 4.0 por ciento en promedio, que es lo que se está diciendo, seguramente vamos a llegar a 50 por ciento de bancarización”, sostuvo.

En entrevista con La Razón, el líder empresarial, que dejará mañana el cargo al frente de la ABM para darle la bienvenida a Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, explicó que no hay forma de que el crecimiento económico del país se disocie de la bancarización, por lo que incluso con la inercia que lleva la economía mexicana será complicado lograr la meta de inclusión.

El pasado 8 de enero, el Ejecutivo federal, la iniciativa privada y el Banco de México (Banxico), presentaron el programa de Impulso al Sector Financiero, el cual consta de ocho medidas entre las que destacan la implementación del Código Di- gital (CoDi), la incorporación de menores de edad al sistema financiero, y el fortalecimiento al sector bursátil, entre otras. Con ello buscará incorporar, al menos a 30 millones de mexicanos al sistema financiero formal.

“No hay manera de que el crecimiento económico no vaya de la mano con el crecimiento de la bancarización en México, no se puede disociar el crecimiento del país con la capacidad de bancarización; es decir, un menor crecimiento generaría una demanda menor”, dijo.

La tendencia anterior, mencionó, también se observa en la colocación del crédito, el cual en los últimos años ha presentado crecimientos por encima del 10 por ciento, en un entorno donde la economía registra repuntes de 2.0 por ciento.

Explicó que el sector financiero mexicano ha crecido cinco veces en proporción al PIB, y si continúa con dicha tendencia no hay manera de que la inclusión financiera disminuya, pero tampoco que se incremente.

No obstante, diferentes instituciones han revisado a la baja la perspectiva de crecimiento para este año, situación que impactará en una posible disminución en la colocación de crédito.

“Si el país crece alrededor de 2.0 por ciento, la banca seguirá creciendo a doble dígito; si disminuye, la bancarización no tendrá buenos resultados de inclusión; es decir, bancarizaremos menos. Debemos cuidar esta tendencia, ya que no podemos forzar la bancarización”, acotó.

FORTALEZA DEL SISTEMA FINANCIERO. La banca se ha fortalecido de manera importante. A noviembre de 2018 el índice de capitalización era del 15.7 por ciento, lo que representa 5.2 puntos porcentuales por arriba del nivel mínimo requerido por Basilea III, que es de 10.5 por ciento.

En palabras de Martínez Gavica, esta solidez ha permitido al sector mantener una expansión del crédito en México, contribuyendo al desarrollo productivo del país y al bienestar de las familias.

Al cierre del año pasado la cartera de crédito total registró un incremento de 9.3 por ciento, superando ya los 5 billones de pesos, como cartera total; en tanto que el crédito a las empresas, el cual aporta 49 por ciento de la cartera, ha mantenido el dinamismo registrado durante los últimos años, cerrando 2018 con un incremento nominal del 12.5 por ciento. El crédito al consumo ya rebasó el billón de pesos y su crecimiento anual fue del 6.8 por ciento; en tanto que el crédito a la vivienda alcanzó un monto superior a los 820 mil millones de pesos.

Temas: