IP de México y EU, contra embudos en la frontera

5ed0e08ada86c.jpeg
larazondemexico

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos coincidieron en que el cierre total de la frontera norte afectaría la economía y los empleos en ambas naciones.

Durante la Cumbre Empresarial México-Estados Unidos, que se desarrolló en Mérida, Yucatán, el presidente de Comercio de la Unión Americana, Thomas Donohue, declaró que cerrar la frontera sería “desastroso” para ambas economías, por lo que, dijo, trabajarán en conjunto, “hombro con hombro”, para resolver el problema.

“Por eso somos los primeros en decir acerca de las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera de Estados Unidos y México. Por eso hemos estado hombro a hombro con nuestros aliados en México”, explicó.

Durante su participación en la reunión empresarial, externó que es necesario que los aranceles impuestos por EU a México deben ser retirados como una opción que ayude a resolver la situación que prevalece, ya que es una medida de congruencia para concretar un acuerdo que está a punto de llegar a un resultado benéfico para ambos países.

“Ha quedado sumamente claro al gobierno de Estados Unidos que los aranceles al acero y al aluminio deben ser retirados antes de que el Congreso considere el T-MEC”

Thomas Donahue

Presidente de Comercio en EU

“Por eso es que ha quedado sumamente claro al gobierno de Estados Unidos que los aranceles al acero y al aluminio deben ser retirados antes de que el Congreso considere el T-MEC”, apuntó.

En tanto, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, aclaró que los empresarios de México plantean que las fronteras tienen que seguir abiertas con el objetivo de dinamizar el comercio bilateral.

“Hemos hablado de la importancia de mantener nuestras fronteras eficientes y efectivas; que entendamos todos, sobre todo el gobierno de Estados Unidos, nuestra preocupación por que estas fronteras siempre se mantengan abiertas, libres y eficientes”, detalló.

Por  su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró al salir de la reunión que se analiza un acuerdo para fortalecer la estructura fronteriza que mejore el flujo comercial.

“…Que entendamos todos, sobre todo el gobierno de Estados Unidos, nuestra preocupación por que estas fronteras siempre se mantengan abiertas, libres y eficientes”

Carlos Salazar

Presidente del CCE

“Hay una propuesta que se hizo por parte de Texas, de un empresario de Texas, de que invirtamos en infraestructura de la frontera los dos países para facilitar un intercambio ordenado tanto de personas como de mercancías”, señaló.

El canciller mexicano explicó que durante la reunión se llegó a un acuerdo para no permitir que la situación migratoria afecte la parte comercial, lo que podría normalizarse si se agiliza el tema de la frontera entre ambas naciones. Ademas, aseguró que los empresarios de EU están en contra de un cierre en las garitas.

“Hay una propuesta de que invirtamos en infraestructura de la frontera los dos países, para facilitar un intercambio ordenado tanto de personas como de mercancías”

Marcelo Ebrard

Canciller de México

Por la mañana, empresarios estadounidenses enviaron una carta al asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, y al jefe del gabinete, Mick Mulvaney, en la que expresaron su preocupación por las largas filas de autos que persisten en los puentes fronterizos con México, debido a que señalaron que traería un daño significativo a la economía de los estadounidenses que dependen del comercio transfronterizo.

El Dato: A la cumbre empresarial de Mérida también asistieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la de Energía, Rocío Nahle; y la del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Temas: