Consumidores de EU, los más afectados por aranceles a México

5ed0b91318e35.jpeg
larazondemexico

La imposición del pago de aranceles a productos de exportación entre Estados Unidos y México, como parte de las medidas de presión para la renegociación del tratado comercial T-MEC, afecta principalmente a los consumidores.

La firma de contadores públicos Salles Sainz Grant Thornton (SSGT) mencionó que el ejemplo más destacado surgió con la medida que impuso Estados Unidos al incrementar a 25 y 10 por ciento los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México.

La medida tomada por Estados Unidos, de imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos, tiene un impacto más directo para el consumidor estadounidense, pues se convierte en un efecto dominó.

El socio especialista en Comercio Exterior de SSGT, Mario Echagaray, refirió que para contrarrestar el efecto económico de dicha medida y subsanar los cientos de millones de pesos que se estaban perdiendo, México impuso aranceles a la importación de diversas mercancías originarias de Estados Unidos.

Dichos aranceles estuvieron vigentes de junio de 2018 a enero de 2019, pero a partir del 25 de marzo de 2019 se volvieron a imponer, principalmente a mercancías del sector siderúrgico, agregó en un comunicado.

Esto, ya que al encarecer los insumos se reflejará en el precio del producto final, ya que será más caro para el consumidor estadounidense, sin embargo, también afectará a México.

“Lo anterior ocasionará que disminuyan las exportaciones de acero a Estados Unidos, país que aunque es un importante productor de acero, no logra cubrir su demanda nacional de acero y por ello recurre a la importación”, indicó Echagaray.

Cabe recordar que el año pasado, Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones mexicanas de acero y de 10 por ciento a las de aluminio bajo la denominada sección 232, alegando razones de seguridad nacional.

Se espera que a finales de abril la Comisión de Comercio de Estados Unidos emita su informe sobre las implicaciones económicas del T-MEC, el cual será enviado al Congreso norteamericano para su discusión y aprobación en su caso.

El socio especialista en Comercio Exterior de SSGT consideró sumamente importante entender el efecto de todo lo que implica la imposición de aranceles.

“El hecho de que Estados Unidos imponga aranceles a productos mexicanos por su importación a Estados Unidos, los primeros afectados serán los estadounidenses; por contra, si México impone aranceles a productos norteamericanos para defendernos, nos impacta a nosotros como consumidores mexicanos”.

La firma de contadores refirió que desde la imposición del gravamen, las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos bajaron 37 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Temas: