China se comprometió hoy a luchar por los derechos de Huawei a través de métodos legales, luego de que Google decidió vetar el acceso a aparatos de la marca en las actualizaciones de su sistema operativo Android.
“Google ha suspendido el negocio con el gigante tecnológico chino Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos”, confirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.
En conferencia de prensa, Lu afirmó que China prestará atención al progreso de la situación del caso de Huawei y “apoyará a las empresas chinas en la defensa de sus derechos legítimos a través de métodos legales", según un reporte del diario estatal China Daily.
Google se convirtió este lunes en el primero de una serie de corporaciones de Estados Unidos en interrumpir sus relaciones con Huawei, cumpliendo con las demandas de la administración de Donald Trump para poner fin a toda la cooperación con el gigante chino de telecomunicaciones.
En una respuesta inmediata, la compañía china afirmó este lunes en un comunicado que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios para sus teléfonos inteligentes y tabletas de las marcas Huawei y Honor, que se hayan vendido y están todavía están a la venta a nivel mundial.
El fundador y director ejecutivo de la empresa china, Ren Zhengfei, criticó esta decisión de la Administración Trump e insistió en que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones "no ha hecho nada que infrinja la ley".
Las acciones del gigante tecnológico han cerrado con una subida algo superior al 1%.
Al parecer la empresa lleva “años” trabajando para afrontar una “situación de supervivencia en condiciones extremas” con “planes de emergencia que podrían activarse de la noche a la mañana”, de acuerdo con declaraciones de He Tingbo, presidenta de HiSilicon, fabricante de microprocesadores de la tecnológica, recogidas por la publicación económica china Caixin.
Estos planes permitirán a la empresa continuar con su negocio en caso de que no pueda adquirir chips y tecnologías avanzadas de Estados Unidos, aseguró el viernes en una carta a los empleados recogida por Caixin.
[caption id="attachment_924841" align="alignright" width="755"] Un pequinés hipercontectado ante una tienda del gigante chino Huawei / Foto: Ap[/caption]
China podría tomar represalias contra Apple
El conflicto podría afectar no sólo a los usuarios de móviles del fabricante chino, sino también a todos aquellos que quieran hacerse con un iPhone o un iPad en todo el mundo. El motivo es que China estaría estudiando represalias contra Apple que aumentarían el ya de por sí elevado precio de los terminales móviles y tabletas del gigante tecnológico estadounidense.
En concreto, el Gobierno chino tendría pensado suspender relaciones comerciales con los proveedores que veten a sus empresas y estudia además subir, al menos temporalmente, los aranceles de Apple. Así lo señalan corresponsales económicos en el país asiático, lo que provocaría una escalada aún mayor en la tensión entre las dos potencias.
Según la firma de análisis IG Markets, “la Administración china podría haber puesto su objetivo en uno de los buques insignia de los fabricantes de tecnología estadounidense como es Apple, como medida de respuesta por el caso Huawei y subir temporalmente los aranceles que gravan la entrada en China de iPhone, iPads y demás productos elaborados por la icónica firma de la manzana”.
Aunque estos aranceles en principio sólo aumentarían el precio de los productos de Apple que se venden en China, buena parte de los componentes que se usan para fabricar iPhones y iPads proceden o se ensamblan en el país asiático, por lo que un cambio en los aranceles podría acabar encareciendo la factura de estos dispositivos.
Además, las mismas fuentes apuntan a que se podría confirmar lo que hasta ahora era un secreto a voces, como es la ruptura total de las negociaciones entre Estados Unidos y China, que entrarían de nuevo en vía muerta.
Aunque el ranking varía según la fuente, la consultora Gartner asegura que tan solo en el último trimestre de 2018 Huawei aún era el tercer proveedor de dispositivos móviles en todo el mundo, detrás de Samsung y Apple, con una cuota de mercado mundial de móviles del 14,8%, frente la del 17,3% de Sumsung y la del 15,8% de Apple.
[caption id="attachment_924840" align="alignright" width="755"] Tienda de Apple en Pekín / Foto: Especial[/caption]
Con información de Notimex y La Razón de España
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/google-saca-a-huawei-de-play-store-frena-negocios/
http://www.3.80.3.65/negocios/deuda-puede-subir-si-el-peso-se-devalua-pemex/
avs