Si bien, la venta de autos ecológicos (híbridos o eléctricos) apenas concentra entre 1.2 y 1.5 por ciento de la venta total de vehículos en el país; en los últimos dos años la colocación de éstos subió 115 por ciento.
Las exenciones al holograma 0 y 00 en el Hoy No Circula en el programa de contingencia que se anunció el miércoles en la Ciudad de México, son factores determinantes a la hora de adquirir autos híbridos o eléctricos.
De acuerdo con Gillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la tendencia actual es que continúe creciendo la colocación de estos autos.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de 2016 a 2018 se registró un repunte de 115 por ciento, al pasar de ocho mil 260 a 17 mil 807 unidades vendidas.
“Ha habido un avance importante en la venta de vehículos híbridos, sobre todo en los últimos tres años, principalmente en la zona que corresponde a la Ciudad de México”, dijo Rosales en entrevista con La Razón.
El directivo indicó que la contingencia ambiental, como la que se vivió en la Zona Metropolitana la semana pasada, marca una tendencia para que este segmento eleve sus ventas. Y recordó que después de una eventualidad similar en marzo de 2016, hubo un incremento en las ventas de autos ecológicos.
No obstante que el alto costo de los híbridos o eléctricos limita su expansión, podrían ganar terreno a los automotores de combustión interna.
Guillermo Rosales explica que si se comparan los precios de 2004 (año en el que se introdujo el primer vehículo híbrido) con los de 2019, se observa que un auto híbrido costaba 40 por ciento menos que su mismo modelo, pero en versión de motor. Ahora, hay una diferencia entre 20 y 22 por ciento en los modelos que tienen versiones a gasolinas y versiones híbridas, es decir, el costo de un auto ecológico disminuyó.
“En este momento el total de estos autos que se venden en el país, poco más de la tercera parte se comercializan en la Ciudad de México, esto como consecuencia de las ventajas que ofrece un vehículo híbrido para un estado como éste”, sostuvo.
Para Rosales, la tendencia es clara, continuará el boom, dadas las condiciones de las grandes ciudades, pero seguirá dependiendo de la accesibilidad, la tecnología y la infraestructura que permita su uso y operación.
BUSCA CDMX IMPULSAR SU USO. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que uno de los objetivos del nuevo plan de contingencia es impulsar nuevas tecnologías que conlleven a bajar los costos de autos híbridos y eléctricos,
Tras la entrega de créditos de autoempleo, la mandataria refirió que a diferencia de los programas pasados, en los que sólo se castigaba a los vehículos viejos, ahora se pretende incentivar instrumentos que alienten la economía.
“Lo que queremos es incentivar las nuevas tecnologías, con distintos instrumentos. El objetivo es que tengamos en la ciudad cada vez, más pronto, y de menores costos, los autos híbridos y los autos eléctricos, porque finalmente estos son los que contaminan menos.
El nuevo programa restringe por primera vez la circulación de vehículos con Holograma 0 y 00.
El Dato: Pese a que ha habido una baja en su costo en los últimos 10 años, analistan coinciden que el elevado precio de las unidades sigue siendo el principal impedimento de su auge.
Con información de Karla Mora
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/listas-leyes-de-la-guardia-nacional-maxima-apuesta-contra-el-crimen/
http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-admite-desabasto-de-medicinas-pide-tiempo-para-remediar/