El jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que no hay, y menos se aproxima, una recesión económica en el país; de hecho, lanzó una “apuesta” 100 a 1 que no sucederá.
“No veo ninguna recesión por nada, cero. Y les apuesto 20-1 que no va a haber. Es más, les apuesto 100 a 1 ¿quién le entra?”, señaló al término de su participación en el evento Agenda 2030: Un Compromiso para el Desarrollo Sostenible de México.
Lo anterior, después de que han habido diferentes señalamientos de una posible recesión económica, debido a un debilitamiento económico y una disminución generalizada en las inversiones; así como por la volatilidad cambiaria.
De acuerdo con cifras del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el crecimiento del PIB, a tasa anual, fue de 0.1 por ciento durante el primer trimestre del año, el más bajo desde el cuarto trimestre del 2009, cuando México vivió la segunda recesión más profunda de los últimos 80 años.
José Luis de la Cruz, director general del organismo, indicó que este resultado fue propiciado por la sexta caída consecutiva en la actividad industrial, el sector productivo del cual depende más del 90 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Lo anterior está relacionado con sectores estratégicos asociados con la construcción, la extracción de petróleo y gas, la siderurgia, la química, la fabricación de automóviles, la maquinaria y equipo, sectores que son altamente relevantes, desde hace tiempo enfrentan un entorno complejo que se ha exacerbado por la restricción en la inversión y gasto público.
“El bajo desempeño productivo se encuentra condicionado por el retroceso de la inversión: desde noviembre del 2018 el Inegi ha reportado caídas en este rubro, salvo el caso de enero cuando aumentó 1.0 por ciento. Desde el mes de agosto, el promedio de crecimiento de la inversión es de menos 1.4 por ciento”, sostuvo.
Por otra parte, el director del Idic señaló que el entorno económico planteado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), de alcanzar 6.0 por ciento para el fin del sexenio con un promedio de 4.0 por ciento para toda la administración, es poco probable, pues la dirección de la inversión, el empleo y el PIB van en contra del objetivo de crecimiento económico.
Refirió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aún tiene la oportunidad de incorporar la visión integral de una política que modifique de fondo el modelo económico, a través de una participación de la banca de desarrollo, política industrial moderna y el encadenamiento de empresas que producen en México.
Añadió que la aplicación de las medidas para corregir la corrupción es necesaria y positiva, aunque refirió que ahora es momento de asociarlas con estrategias de crecimiento económico capaz de generar más empleo y atraer inversión nacional y extranjera, ya que si se desea basar la austeridad por sí sola, no podrá reactivar el crecimiento, particularmente cuando el ciclo industrial de Estados Unidos ya se encuentra a la baja y el presidente Donald Trump ha impuesto condiciones restrictivas para que México pueda asociarse con otras naciones.
LAMENTA SALIDA DE ORTIZ-MENA. Por otra parte, lamentó la salida de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz-Mena, a quien calificó de congruente, valiente y mujer buena.
No obstante, aseguró que la falta que cometió debe ser pagada, por lo cual el Presidente aceptó su renuncia. “Es muy triste (que por un error haya dejado el cargo), pero el gobierno está tratando de estar de ser congruente”, sostuvo.
Más tarde, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Pacto Mundial México firmaron un convenio para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el cual las empresas alinearán sus estrategias y operaciones hacia el respeto a los derechos humanos. La firma tuvo como testigos de honor al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/contenido-violento-guardia-nacional-michoacan-zamora-la-huacana-cjng-civiles-armados-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-inseguridad/
http://www.3.80.3.65/mexico/emilio-lozoya-cuentas-congelan-hacienda-unidad-de-inteligencia-financiera-altos-hornos-de-mexico-pemex-exdirector/