Por arancel de Trump, temen PIB negativo a finales de año

5ed0b762d7337.jpeg
larazondemexico

Después de que el Banco de México (Banxico) disminuyera la perspectiva de crecimiento del país a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, la noticia del aranceles de 5 por ciento por parte de Donald Trump a las importaciones mexicanas empujará a  que la economía se contraiga aún más, a un plano negativo para el cierre de año.

La decisión del presidente estadounidense inyecta una de las mayores tensiones a la relación bilateral entre los dos países de los últimos 50 años, consideró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), quien mencionó que la disminución en el crecimiento de la economía del país podría ponerlo en niveles de la crisis de 2009.

En entrevista con La Razón, de la Cruz explicó que la posición intransigente del vcino país del norte obligará a México a que se busquen alternativas diferentes para que se pospongan las medidas de Trump, o en su defecto que se diversifiquen los mercados y evitar con ello el alto costo que significa esta decisión.

No obstante, señaló que ir ante autoridades internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) son medidas importantes, pero que dada la forma del ser del mandatario de Estados Unidos, no darán soluciones en el corto plazo.

“…Todas esas alternativas no serán inmediatas, no evitarían los aranceles, porque a Donald Trump no le interesan estas instancias multilaterales, cuando el apela a temas de seguridad nacional, cuando apela a que el marco legal de Estados Unidos le permite y le da facultades para hacer sanciones que no le permiten los acuerdos multilaterales, nos damos cuenta del poco interés que tiene hacia estas instancias”, mencionó.

Pero incluso con ello, la delegación mexicana deberá asistir ante las autoridades para determinar alguna solución, si es que después de que se reúnan no ven ninguna solución hacia el tema, pues también habrá que decidir si la mejor solución para México es imponer los mismos aranceles (medidas espejo).

Ante ello, el analista aseguró que dada la magnitud del problema, es poco probable que se pueda lograr un acuerdo a través del diálogo con el gobierno estadounidense, ya que aseguró que esta acción pone la relación bilateral como una de las más bajas de los últimos 40 años.

“Yo creo que fue el golpe más fuerte que ha recibido México desde la crisis de 2009, en términos de la relación con Estados Unidos, es el más fuerte, me parece, desde los últimos 50 años porque el amago de Trumo es imponer aranceles a todas las exportaciones, o sea, regular el comercio de manera tajante”, sostuvo.

De la misma manera, aseguró que es poco probable que la situación concluya aunque se llegue a un “acuerdo” debido a que el tema preelectoral de ese país apenas va a comenzar, entonces para México esto es apenas el comienzo.

“Esto no va terminar mínimo de aquí a la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos; de hecho, esto va a venir creciendo y México va a seguir siendo utilizado por el presidente Trump como un mecanismo de votos electorales, entonces en ese aspecto me parece que México debe asumir e instrumentar cosas que no nada más son de coyuntura”, refirió.

El Dato: Concanaco sugirió a los empresarios nacionales fortalecer el mercado interno para impulsar el desarrollo. Asimismo, pidió al Gobierno promover la marca “hecho en México”.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/resultados-preliminares-prep-elecciones-tamaulipas/

http://www.3.80.3.65/mexico/resultados-preliminares-prep-quintana-roo/

Temas: