Menor perspectiva en bancos, por situación de Pemex: ABM

5ed0ca69b34ce.jpeg
Foto: larazondemexico

El cambio a negativo en la perspectiva de al menos cuatro instituciones financieras privadas por parte de Moody’s está relacionada con la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que son instituciones bancarias que tienen una situación financiera muy sólida, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En entrevista, el banquero aseguró que el sector bancario mexicano se encuentra aún muy sólido, con altos índices de capitalización, liquidez, calidad en su cartera, además de que no ha observado ningún cambio en las condiciones en las que se encuentra la banca.

“Lo que motiva a un banco a otorgar crédito es su deseo de crecimiento y ¿en qué se sustenta el crecimiento? en el fortalecimiento de su capital y sus índices de liquidez. Como les acabo de decir, ésos están muy sólidos y no han cambiado; entonces, la banca seguirá creciendo y prestando; va a haber mayor posibilidad de atender a la clientela de la banca”, especificó.

Mencionó que es importante determinar qué quiere decir un cambio en la perspectiva, pues refirió que éstas prevén de alguna manera lo que sucederá con las instituciones si las condiciones no mejoran.

"Los que sufrieron esto son cuatro; ellos tienen una situación financiera sólida, no responde en lo más mínimo a esa condición, sino responde a la situación de Pemex”

Luis Niño de Rivera

Presidente de la ABM

“Podemos cambiar la calificación, pero eso les permite a todos los actores que están involucrados a tomar medidas para que eso no suceda y eso es de lo que se trata, de ver los detalles y analizar qué cambios se pueden llevar a cabo para que la calificación no se modifique”, expuso.

Resaltó que la fortaleza de la banca se sustenta en los 49 mil cajeros automáticos, 13 mil sucursales, 42 mil corresponsales y más de 900 mil Terminales Punto de Venta (TPV), lo cual les permite tener más de un millón de puntos de contacto con 50 millones de clientes.

Añadió que en los últimos cuatro años se han construido 14 millones de puntos de contacto vía digital con las aplicaciones que tienen los bancos para operar con su clientela y hacer todo lo que sucede en una sucursal vía el teléfono, excepto entregar y recibir efectivo.

Al recalcar que el tema de fondo es la condición de la empresa productora del Estado, su capacidad operativa y productiva, más inversión y manejo de sus pasivos.

El viernes de la semana pasada, la calificadora Moody’s revisó a la baja la perspectiva para siete instituciones bancarias en México, así como la del fondo de garantía de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En su reporte indicó que redujo la perspectiva de estable a negativa de cuatro bancos comerciales y tres instituciones de la banca de desarrollo.

Las instituciones señaladas por Moody’s fueron BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Citibanamex, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Nacional de Comercio (Bancomext).

“Todas las calificaciones de los emisores afectados se ven favorecidas por una expectativa implícita y una promesa explícita de apoyo por parte del gobierno”, precisó la agencia.

"Luego del entendimiento entre Estados Unidos y México, el peso se apreció 2.04 por ciento o 40 centavos, respecto a su cierre del viernes pasado”

Gabriela Siller

Analista de Banco Base

Respecto a la negociación de los aranceles, Niño de Rivera refirió que el resultado de la negociación del equipo por parte de México fue muy valioso e importante, debido a que fortaleció el intercambio de ideas y planteamientos entre ambos países y porque evita la imposición de tarifas arancelarias, las cuales tendrían un efecto muy negativo en los dos lados de la frontera.

“Eso nos permite avanzar al siguiente paso, que es la ratificación en los tres congresos del TMEC y por ello el avance que se tuvo en esa negociación y los compromisos que se adquirieron son muy importantes para la relación bilateral, y sobre todo para la relación trilateral comercial entre México, EU y Canadá”, sostuvo Niño de Rivera.

Cabe recordar que después de conocerse el acuerdo entre México y Estados Unidos, ayer, el peso cerró la sesión con una apreciación de 2.04 por ciento o 40 centavos respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros internacionales.

Lo anterior se debió al entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que evitó la entrada en vigor de un arancel de 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir de hoy, generando ganancias particularmente en los mercados de capitales a nivel global. Cabe agregar que en la sesión, el dólar recuperó terreno frente a la mayor parte de los principales cruces, con excepción del peso, al moderarse la especulación de un probable recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal.

El Dato: Explicaron que las firmas señaladas  por las calificadoras tienen una situación económica muy sólida, con altos niveles de capital neto, liquidez suficiente y calidad de cartera.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/se-reune-amlo-con-el-empresario-acerero-mas-importante-del-mundo/

http://www.3.80.3.65/negocios/g20-alerta-amenaza-por-guerra-comercial/

Temas: