La calificadora Moody’s advirtió este viernes que los arbitrajes iniciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas con contratos para construir y operar gasoductos, como IEnova, tendrán un impacto de crédito negativo en el sector energético.
Mencionó, además, que dicha medida desincentiva alianzas futuras con el sector privado para desarrollar infraestructura e impacta en la confianza de los inversionistas.
Esta semana, la CFE notificó a las empresas IEnova, TransCanada, Grupo Carso y Fermaca sobre el inicio de procedimientos para eliminar cláusulas en contratos relacionados a gasoductos como el de Samalayuca–Sásabe, que se ejecuta en los estados de Chihuahua y Sonora, y el del Sur de Texas -Tuxpan, por considerarlos “abusivos”.
SHCP realiza operación de pasivos
“Si bien el Plan Nacional de Desarrollo de México establece explícitamente que se respetarán estos tipos de contratos, esta disputa legal es un crédito negativo importante para el sector energético porque socava la confianza del mercado y de los inversionistas”, refirió la calificadora.
También te puede interesar
http://www.3.80.3.65/negocios/inquieta-a-ip-la-decision-de-revisar-contratos-de-gasoductos/
http://www.3.80.3.65/negocios/cfe-solicita-arbitraje-a-subsidiaria-de-grupo-carso-carlos-slim-gasoducto-bolsa-mexicana-valores-mercados-empresas-amlo/
http://www.3.80.3.65/negocios/mexico-no-desea-respetar-contratos-de-gasoductos-embajador-canadiense/
fgr