Durante los primeros cinco meses de este año, las remesas internacionales aumentaron 4.74 por ciento, al sumar 13 mil 724.33 millones de dólares, reveló el Banco de México (Banxico).
El banco central mexicano detalló que en el periodo antes señalado, las transferencias electrónicas que realizaron los mexicanos desde el exterior del país sumó la cantidad de 13 mil 484.29 millones de dólares, equivalente a 5.24 por ciento más de lo reportado durante el mismo lapso del año pasado.
El Banco de México sostuvo que en mayo, las remesas sumaron un total de 3 mil 203 millones de dólares, monto que representó un saldo histórico dado desde 1995.
Durante este último periodo, las remeses fueron superiores a las 3 mil 155.9 millones de dólares enviadas en mayo del año pasado y en 2 mil 861.07 millones que se registraron en abril del presente año.
Según un análisis del Grupo Financiero Banorte, el incremento histórico de las remesas en este mes fue producto del festejo de Día de las Madres.
Añadió que pese a las cifras antes señaladas, el desempeño es más moderado del trimestre con respecto al primer trimestre del 2019, ante las señales de moderación de la actividad económica en Estados Unidos.
“Consideramos que esto último probablemente tendrá un impacto en el crecimiento del empleo de los migrantes mexicanos en ese país”, aseguró el Grupo Financiero.
Cabe recordar que las remesas acumuladas en los últimos 12 meses se ubican en 34 mil 091 millones de dólares, marginalmente encima de los 34 mil 043.8 millones de dólares bajo la misma métrica al cierre del mes previo.