Las medidas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no deben “erosionar” los intereses de México en el extranjero, demandó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, el órgano empresarial manifestó su preocupación de que se pierda o margine la presentación de México en eventos más relevantes de colaboración internacional, debido a una falta de priorización y valorización de la agenda con el exterior.
En lo que va de la actual administración pública, López Obrador se ha negado a asistir a eventos de talla internacional como el Grupo de los 20 (G - 20), evento celebrado en la Osaka, Japón, el pasado 28 y 29 de junio; y en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, encuentro que se realizó del 1 al 6 de julio pasado en Lima, Perú.
“El abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales, como un motor clave del desarrollo”, apuntó.
La Coparmex manifestó que México es relevante en el plano internacional, pues ocupa el lugar 14 a nivel mundial en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB), el décimo lugar con el mayor número población.
También es uno de los países más conectados comercialmente, al contar con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, así como 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 naciones.
México ha ganado espacio de participación activa y estratégica en organismos y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.
En el ámbito comercial, refirió que es necesario mantener un trabajo constante en la Organización Mundial de Comercio (WTO), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (ITC), entre otros, porque existen mil millones de consumidores que producen 70 por ciento del PIB mundial.
Por ello, la Coparmex consideró que es crítico preservar e incrementar la presencia y el liderazgo de México en organismos, foros y mecanismos internacionales, a fin de impulsar un papel de creciente relevancia en la toma de decisiones globales.
Ello solo se logrará mediante el diálogo político internacional, que permita ampliar en diversidad, calidad y profundidad las alianzas. “Las relaciones internacionales y la preservación de estructuras oficiales que las desarrollen deben ser valoradas no como un gasto, sino como un catalizador del desarrollo”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/abren-universidad-con-cero-rechazados/
lps