Durante junio de este año, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.95 por ciento a tasa anual, cifra más baja en los últimos tres meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mes de referencia, los precios del consumidor registraron un aumento de 0.06 por ciento, lo que estuvo en línea con los esperado por el consenso de los analistas, donde la tasa anual retrocedió 4.28 por ciento en mayo a 3.95 en junio.
El indicador económico se acercó al nivel objetivo del Banco de México (Banxico), el cual busca mantener los niveles de inflación en un rango de por debajo del 4 por ciento.
Por su parte, la inflación no subyacente, es decir, aquella que no incluye los precios de los productos de alta volatilidad como los energéticos o agropecuarios, reportó una variación de 4.19 por ciento a tasa anual, el nivel más bajo en los últimos dos años y medio.
Respecto al tema, Grupo Financiero Ve por Más (Vx+) sostiene que los niveles de inflación alcanzado en junio se debió por la desaceleración en los precios de los energéticos.
“Sin embargo, los dos componentes del indice subyacente se presionaron al alza, por lo que sostenemos que no habrá recorte en las tasas en la reunión de agosto”, añadió la institución financiera.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/opinion/despierta-la-leona-que-lleva-ana/
lps